lunes, 1 de noviembre de 2010

2 - Demoliendo la Teoría de la Invasión Aria: La nueva Cronología





SRI

NRSIMHADEVA


juancas

SRI NRSIMHADEVA

Creado por juancas  1 de noviembre de 2010 a las 16:49


2 - Demoliendo la Teoría de la Invasión Aria: La nueva Cronología

de Visuddha-sattva Das (Notas)1 de noviembre de 2010 a las 16:49

CONTENIDO

NOTAS de Visuddha-sattva Das

Publicadas en el AÑO 2011

    Srila Prabhupada


  1. Srila Prabhupada dijo: “Krishna puede rechazarte”
  2. Srila Prabhupada-siksa
  3. Srila prabhupada dijo: Contra el impersonalismo y la adoración de los semidioses
  4. Lo que dijo Srila Prabhupada sobre los procesos de siddha-pranali, asta-kaliya-lila y raganuga-bhakti
  5. Continuación: ¿Qué es siddha-pranali?
  6. Continuación: ¿Qué dijo Prabhupada sobre el siddha-pranali?
  7. Lo que Srila Prabhupada no quería
  8. Srila Prabhupada dijo: Pasajes extraidos de la Biografía de Srila Prabhupada
  9. Srila Prabhupada sobre los sueños y las experiencias astrales
  10. El Néctar de Prabhupada (Octava entrega)
  11. El Néctar de Prabhupada (Una historia especial)
  12. El Néctar de Prabhupada (Séptima entrega)
  13. El Néctar de Prabhupada (Sexta entrega)
  14. El Néctar de Prabhupada (Quinta entrega)
  15. El Néctar de Prabhupada (Cuarta entrega)
  16. El Néctar de Prabhupada (Tercera entrega)
  17. El Néctar de Prabhupada (Segunda entrega)
  18. El Diario de Srila Prabhupada en el Jaladuta-1965
  19. Una carta de Srila Prabhupada a Srila Sridhara Maharaj
  20. Srila Prabhupada dijo: sobre la calificación de un brahmana
  21. Srila Prabhupada uvaca: El principio de yukta vairagya; toda riqueza y opulencia humana deben utilizarse en Krishna-seva
  22. Srila Prabhupada uvaca: ¿Quién es un devoto materialista o kanistha-adhikari?
  23. Srila Prabhupada y los profesores
  24. Los peligros de desviarse de las instrucciones del maestro espiritual: 3 cartas de Srila Prabhupada
  25. El significado del Vyasa-Puja de Srila Prabhupada
  26. Srila Prabhupada dijo
  27. Quien no sigue al guru tal como debe ser no puede ser considerado discípulo
  28. Pasatiempos de Srila Prabhupada: La primera edición del Bhagavad-gita
  29. Srila Prabhupada dijo (Bhag. 29 Sep. 1974)
  30. El néctar de Prabhupada (Serie de entregas)
  31. Srila Prabhupada uvaca: No hay dificutad para que Krishna nos dé un Guru
  32. Srila Prabhupada uvacha
  33. "La esencia de la prédica de la Conciencia de Krishna": Carta de Srila Prabhupada a R. Prakash (22 Junio 1951)
  34. Instrucciones de Srila Prabhupada...
  35. Memorias e instrucciones de Srila Prabhupada
  36. Prabhupada uvaca: ¿Quién es guru y cómo aceptar discípulos?
  37. Srila Prabhupada uvaca: Anavrttih sabdat—Liberación por medio del sonido
  38. La nefasta civilización moderna: citas de Srila Prabhupada
  39. Srila Prabhupada-lila… y un testimonio personal
  40. Srila Prabhupada uvaca: Sobre la vida sexual y su reflejo pervertido
  41. Visión y Plan Maestro para ISKCON Vrindavana (los verdaderos estándares de Srila Prabhupada)
  42. Visuddha-sattva Das - INDICE de NOTAS VAISHNAVAS



2 - Demoliendo la Teoría de la Invasión Aria: La nueva Cronología

1 de noviembre de 2010 a las 16:49



Demoliendo la Teoría de la Invasión Aria: La nueva Cronología

    Los estudiosos indios contemporáneos, francamente motivados no sólo por intereses académicos, rechazaron vehemente lo que ellos llamaron la “teoría colonial-misionera de la invasión Aria.”  Ellos acusaron a sus creadores de imponer forzosamente—por una razón—el propósito y el proceso de la conquista colonial de la India por los poderes occidentales en los tiempos modernos en los principios de la civilización de la India: Así como los Europeos llegaron a India como portadores de una civilización supuestamente superior y de una religión mas elevada, se asumía que los Arios originales habían invadido un país en el cual impusieron su cultura y su religión.

Un reciente e importante trabajo da “diecisiete argumentos de porqué la civilización Aria nunca ocurrió.” Sería conveniente resumirlos y analizarlos brevemente:

1. El modelo de la invasión Aria está mayormente basado en conjeturas lingüísticas injustificadas (e incorrectas). Las lenguas se desarrollaron mucho más lentamente e lo que suponen los ilustrados o eruditos del siglo diecinueve. Según Renfrew, quienes hablaban las lenguas Indo-Europeas pueden haber vivido en Anatolia a principios de 7000 a.C.

2. Las supuestas migraciones a gran escala del pueblo Ario en siglo segundo antes de Cristo, primero en Asia Occidental y luego el norte de India (en 1500 a.C.), no puede mantenerse en vista del hecho de que los hititas estaban en Anatolia alrededor de 2200 a.C. y los Kasitas y Mitanis tenían reyes y dinastías en 1600 a.C.

3. No hay memoria de una invasión o de una migración de gran escala en los registros de la Antigua India—ni en los Vedas, ni en las escrituras budistas o jainistas, ni tampoco en la Literatura Tamil. La fauna y la flora, la geografía y el clima descritas en el Rg-veda son las del Norte de India.

4. Hay una contundente continuidad cultural entre los utensilios, herramientas y objetos de las civilizaciones del Hindu-Sarasvati y la siguiente sociedad y cultura de la India: una continuidad d ideas religiosas, artes, destrezas y artesanías, arquitectura, y sistemas de pesos y medidas.

5. Los descubrimientos arqueológicos de Merhgarh (cobre, ganado, granos), revelan una cultura similar a la de los Indios Védicos. Contrariamente a las interpretaciones anteriores, el Rg-veda muestra no una cultura nómada sino urbana (purusa como derivado de pur vasa = morador o habitante de la ciudad).

6. La teoría de la invasión Aria está basada en la suposición de que personas nómadas que poseían caballos y carruajes, derrotaron a una civilización urbana que no conocía los caballos, y que los caballos fueron sólo pintados a partir de la mitad del siglo dos en adelante. Entretanto, había sido encontrada evidencia arqueológica de caballos en Harappa y en los lugares pre-Harappa; se encontraron en India dibujos de caballos en cavas paleolíticas; los dibujos de jinetes de caballos que datan de alrededor de 4300 a.C. fueron encontrados en Ukrania. Caballos arrastrando carros de guerra no son típicos de los criadores nómadas sino de las civilizaciones urbanas.

7. La diversidad racial encontrada en los esqueletos en las ciudades de la civilización de los Indus o hindúes, es la misma que la de la India actual; no hay evidencia de la llegada de una nueva raza.

8. El Rg-veda describe un sistema fluvial en el Norte de la India que es anterior a 1900 a.C., en el caso del río Sarasvati, y anterior a 2600 a.C. en el caso del río Drsadvati. La Literatura Védica (Brahmanas y Puranas) evidencia un éxodo de la población del río Sarasvati al río Ganges, también evidenciado por los hallazgos arqueológicos.

9. Las referencias astronómicas en el Rg-veda están basadas en un calendario de las Pléyades-Kirttika (constelación en Tauro) del año 2500 a.C. cuando la Astronomía y la Matemática Védicas eran ciencias bien desarrolladas (de nuevo, no un rasgo de pueblos nómadas).

10. Las ciudades de los Indus [Indios o Hindúes] no fueron destruidas por invasores sino abandonadas por sus habitantes debido a la desertización del área. Strabo (Geography,XV. 1.19), reporta que Aristobolus había visto miles de pueblos y ciudades desérticas porque los Hindúes habían cambiado su curso.

11. En las batallas descritas en el Rg-veda no fueron entre guerreros invasores y nativos, sino entre personas que pertenecían a la misma cultura.

12. Las excavaciones en Dvaraka condujeron al descubrimiento de un sitio mucho mayor que Mohenjo Daro, que data alrededor de 1500 a.C., con estructuras arquitectónicas, el uso del hierro, y una escritura entre Harappa y Brahmi. Dvaraka ha sido asociada con Krishna y el final del período Védico.

13. Una continuidad en la morfología de las escrituras o caracteres gráficos: Harappan, Brahmi, Y devanagari.

14. El ayas Védico, formalmente traducido como “hierro,” probablemente significa cobre o bronce. El hierro fue encontrado en India antes de 1500 a.C., en Kashmir y Dvaraka.

15. Las listas de dinastías Puránicas, con más de 120 reyes en una sola dinastía Védica, se acopla bien a la “nueva cronología.” Su fecha se remonta al siglo tres antes de Cristo. Las narraciones Griegas dicen que las listas Indias se remontan al séptimo siglo antes de Cristo.

16. El mismo Rg-veda muestra una cultura avanzada y sofisticada, producto de un largo desarrollo, “una civilización que no podía haber sido llevada a India a lomo de caballos.”

El cultivo de las porcelanas grises de las planicies occidentales del Ganges, que datan alrededor de 110 a.C., fue encontrado y relacionado con (más tempranas) lozas, porcelanas y vajillas negras y rojas, etc.

Consideremos detalladamente alguno de esos argumentos. Como se señala frecuentemente, en el Veda no hay ningún rasgo o indicio de una migración de pueblos que sean considerados como su propia tradición sagrada. Sería ciertamente extraño si los Indios Védicos hubieron perdido todo el acopio de un evento tan importante, supuestamente en épocas relativamente recientes—mucho más recientes, por ejemplo, que la migración o el éxodo de Abraham y su pueblo, el cual está bien confirmado y que ha sido frecuentemente referido en la Biblia. Además, recientemente se ha establecido mediante fotografía satelital e investigaciones geológicas, que el Sarasvati, el río más poderoso conocido por los Indios Rg-Védicos, en cuyas riberas ellos establecieron numerosos asentamientos importantes de grandes proporciones, se había secado completamente en 1900 a.C.—cinco siglos antes de que los Arios supuestamente hubieran invadido a la India. Difícilmente uno puede argüir o admitir acerca del asentamiento de pueblos arios a lo largo del lecho seco de un río.

Cuando los primeros restos de las ruinas de la así llamada civilización de los Hindúes aparecieron en la primera parte de nuestro siglo [XX], quienes proponían la teoría de la invasión Aria, creyeron que ellos habían encontrado la evidencia arqueológica perdida: aquí estaban los “poderosos fuertes” y las “grandes ciudades,” las cuales la guerra de Indra del Rg-veda se decía había conquistado y destruido. Entonces surgió que nadie había destruido esas ciudades, y que no había ninguna evidencia de guerras de conquista: inundaciones y sequías habían hecho imposible mantener grandes poblaciones en el área, y los pueblos de Mohenjo Daro, Harappa y otros lugares, tuvieron que emigrar a otras áreas más hospitalarias. La continua investigación arqueológica no sólo ha extendido el área de la civilización de los Hinhúes, sino también ha mostrado una transición de sus últimas fases a la cultura del Ganges. Los arqueos-geógraficos han establecido que una sequía que duró de doscientos a trescientos años, devastó un ancho cinturón de tierra desde Anatolia, pasando por Mesopotamia hasta el Norte de la India, alrededor de 2300 a.C. a 2000 a.C.

Basada en este tipo de evidencia y extrapolando los textos Védicos, está emergiendo una nueva historia de los orígenes del Hinduismo que refleja la auto-conciencia de los Hindúes, y la cual intenta reemplazar la “teoría colonial-misionera de la invasión Aria” por una visión de “la India como la Cuna de la Civilización.” Esta nueva teoría considera la civilización Hindú como un último fenómeno Védico y propugna (dentro de India) los orígenes de la era Védica a varios miles de años. Una de las razones para considerar la civilización “Védica” de los Hindúes, es la planificación de las ciudades y el diseño arquitectónico que requería una gran avanzada geometría algebraica—del tipo preservado en los Sulba-sutraVédicos. El ampliamente respetado historiador de las Matemáticas A. Seindenberg , después de haber estudiado la geometría usada en la construcción de las pirámides egipcias y las ciudadelas mesopotámicas, llegó a la conclusión que reflejaba una geometría derivada—una geometría proveniente de los sulba-sutras Védicos. Si esto es así, entonces el conocimiento (“Veda”) en el cual está basada la construcción de Harappa y Mohenjo Daro, no puede ser posterior a la civilización misma. [6]

Mientras el Rg-veda siempre había sostenido que era el más antiguo documento literario de la India, y se consideraba que preservaba la más antigua forma del Sánscrito, los Indios no lo habían considerado como la fuente de su primera historia. Los Itihasas-Puranassirvieron para ese propósito. El lenguaje de esas obras es más reciente que el de los Vedas, y la época de su redacción final es mucho más tardía que la fijación del canon Védico. Sin embargo, esas historias [Itihasas-Puranas] contienen información detallada sobre los antiguos eventos y personalidades que formaron parte de la historia de la India. Los antiguos, como Herodoto, el padre de la historiografía Griega, no separaba las historias de la Historia. Ni tampoco ellos cuestionaban sus fuentes, pero tendían a yuxtaponer varias piezas de evidencia sin alterarlas críticamente. Por eso no podemos leer el Itihasa-Purana [las historias de los Puranas] como el equivalente de un moderno libro de texto de la Historia de la India. No obstante, los indios, siempre tomaron muy seriamente las genealogías, y suponemos que las listas Puránicas de las dinastías, como las listas deparamparas en los Upanisads, relatan los nombres de  reyes gobernantes en la secuencia correcta. Bajo estas suposiciones podemos reconstruir eventualmente historia de la India en una época alrededor de 4500 a.C.

Un elemento clave en la revisión de la Historia e la Antigua India fue el reciente descubrimiento de Mehrgarh, un asentamiento en el área Hindukush que fue habitada continuamente por miles de años, desde alrededor de 7000 a.C. en adelante.

Este descubrimiento ha extendido la historia de la India varios miles de años, antes de civilización Hindú bastante bien precisada. [7]

Nuevas Cronologías

    Reuniendo la evidencia arqueológica tal como se encuentra actualmente disponible, el antropólogo americano James G. Schaffer desarrolló la siguiente cronología de la primera civilización de la India:

1.  La primera era de la producción de alimentos (alrededor de 6500-500 a.C): no había alfarería.
2. La era e la regionalización (5000-2600 a.C.): diferentes estilos regionales de alfarería, cerámica y otros utensilios.
3. La era de la integración (2600-1900 a.C): homogeneidad cultural y emergencia de centros urbanos como Mohenjo Daro y Harappa.
4. La era de la ubicación (1900-1300 a.C): mezcla de modelos de la era de la integración con estilos regionales de cerámica.

El arqueólogo Indio S.P. Gupta propone esta secuencia cultural:

1. Pre-cerámica Neolítica (8000-6000 a.C.)
2. Cerámica Neolítica (6000-5000 a.C.)
3. Calcolítico (5000-3000 a.C.)
4. Comienzo de la Edad de Bronce (3000-1900 a.C.)
5. Final de la Edad de Bronce (1900-1200 a.C.)
6. Comienzo de la Era de Hierro (1200-800 a.C)
7. Culturas del final de la Era de Hierro.

De acuerdo a estos especialistas, no existe ruptura en la evolución cultural desde 8000 a.C. en adelante, ni tampoco indicación de un cambio mayor, como podría ser ciertamente un invasión desde el exterior.

Una “Nueva Cronología” de la Antigua India más detallada, ubicando los nombres de reyes y de tribus mencionados en los Vedas y los Puranas, de acuerdo a Rajarama [8] parece ser la siguiente:

  • 4500 a.C. La victoria de Mandhatri sobre los Drohyos, mencionada en los Puranas.
  • 4000 a.C. Rig-veda (excepto los libros 1 y 10)
  • 3700 a.C. La batalla de los Diez Reyes (mencionada en el Rg-veda)
Comienzo de las listas de las dinastías Puránicas: Agatsya, el mensajero de la religión Védica en el pueblo Dravida. Vasistha, su hermano menor, autor de obra Védicas. Rama y el Ramayana.

  • 3600 a.C. Yajur, Sama y Atharva-veda: Completación del Canon Védico.
  • 3100 a.C. Era de Krishna y Vyasa. La Guerra Mahabharata. Comienzos delMahabharata.
  • 3000 a.C. Satapatha-brahmana, Sulva-sutras, Yajñavalkya-sutra, Panini, autor deAstadhyayi, Yazca, autor del Nirukta.
  • 2900 a.C. Surgimiento de la civilizaciones del Antiguo Egipto, Mesopotamia, y los Hindu-Sarasvati doab.
  • 220 a.C. Comienzo de la gran sequía: ocaso de Harappa.
  • 200 a.C. Fin de la era Védica.
  • 1900 a.C. El Sarasvati se seca completamente: fin de Harappa.
Textos como el Rg-veda, el Satapatha-brahmana y otros, contienen referencias a eclipses así como también a otros marcadores siderales del comienzo de las estaciones, que nos permiten, mediante cálculos retrógrados, determinar el tiempo de su composición. Los expertos nos aseguran que falsificar esos datos había sido imposible antes de la era de la computación.

¿Lo antiguo en contra de lo Nuevo? ¿O científicos en contra de filólogos?

     En la actualidad, nos quedamos con dos versiones ampliamente diferentes de la Historia de la Antigua India, con dos conjuntos de cronología radicalmente divergentes y con mucha polémica de ambos lados. Quienes defienden la teoría de la invasión Aria y la cronología asociada con ella, acusan a aquellos que proponen la “Nueva Cronología” de incurrir en chauvinismo Hindú.

Los últimos sospechan de los primeros de distraerse con prejuicios “coloniales-misioneros” y negar la originalidad de los Indios indígenas. El nuevo elemento que ha entrado en el debate son las investigaciones científicas. Mientras la teoría más vieja descansa exclusivamente en consideraciones filosóficas, la nueva teoría incluye evidencia astronómica, geológica, matemática, y arqueológica. En general, la última parece descansar en mejores fundamentos.

Desde el mismo comienzo, los argumentos filológicos no sólo estaban basados en fuertes aserciones e intrépidas suposiciones, las civilizaciones tanto antiguas como contemporáneas incluían algo más que únicamente literatura. Además, los entendidos entrenados exclusivamente desde el punto de vista filológico—llamados gramáticos—no son capaces de tener sentido del lenguaje técnico y de la información científica contenida incluso en los textos que ellos estudian.

Considérese la literatura científica actual. Abunda con términos técnicos Griegos y Latinos, y contiene abundantes fórmulas compuestas de letras Griegas y Hebreas. Si los eruditos con una preparación en las lenguas clásicas tuvieran que leer tales obras, ellos podrían ser capaces de hacer algunas traducciones aceptables de términos técnicos al Inglés moderno, pero ellos difícilmente podrían darle sentido a la mayoría de lo que ellos leyeron, y ciertamente no extraerían la información que los autores de estos trabajos desearían proporcionar a las personas entrenadas en sus especialidades.

La situación no es muy diferente en relación a los antiguos textos védicos. La aceptación de algunos de los mejores eruditos (como Geldner, quien en su traducción del Rg-veda, considerada hasta ahora la mejor, declara que muchos pasajes son “mas oscuros que el oráculo más oscuro,” o Gonda, quien considera el Rg-veda básicamente intraducible) de ser incapaces de darle sentido a muchos grandes textos—y el rechazo de la mayoría de ir más allá del análisis gramatical y etimológica de ellos—indica un profundo problema. Los antiguos no sólo eran poetas y literatos, sino que ellos también tenían sus ciencias y sus destrezas técnicas,  sus secretos y sus convenciones, que no son auto-evidentes para alguien que no comparta su mundo. Se ha hecho algún progreso en descifrar la literatura médica y astronómica de la última era, y en leer los materiales relacionados con la Arquitectura y con las Artes. Sin embargo, muchos significados técnicos de la Literatura Védica más antigua todavía sigue eludiéndonos.

El Rg-veda —¿Un código?

     El científico de la computación e Hinduista Subhash Kak, cree que ha redescubierto el “Código Védico,” el cual le permite extraer de la estructura, así como de las palabras y las declaraciones del Rg-veda, la considerable información astronómica con la cual sus autores estaban supuestamente familiarizados o inmersos en ella. [9] La suposición de tal conocimiento científico codificado, haría más comprensible la razón de porque había tanta insistencia en preservar cada letra del texto precisamente en la secuencia original asignada por el autor. Con una historia, o incluso con un poema, uno puede tomarse ciertas libertades, cambiar palabras, trasponer líneas, añadir explicaciones, si es necesario, reducirlo, y no obstante comunicar aún las intenciones e ideas del autor.

Sin embargo, uno tiene que recordar y reproducir una fórmula científica precisamente de la misma manera en que ha sido establecida por el científico, porque de lo contrario no tendría ningún sentido. Mientras la comunidad científica puede adoptar arbitrariamente letras equivalentes para las unidades o los procesos físicos, uno vez que uno ha estado de acuerdo con su uso, uno debe obedecer las convenciones con el propósito de una comunicación significativa, que tenga sentido.

Incluso un lector de la antigua Literatura de la India que no sea especialista, se dará cuenta del esfuerzo por relacionar el microcosmos con el macrocosmos, los procesos astronómicos y fisiológicos, para encontrar correspondencias entre los diversos dominios o reinados de seres, y para ordena el universo estableciendo amplias clasificaciones. Los sacrificios védicos—los actos centrales de la cultura Védica—eran para ser ofrecidos en altares construidos con precisión geométrica y para ejecutarlos en momentos exactamente establecidos astronómicamente. Parece creíble suponer o esperar una correlación entre el número de bloques o ladrillos prescritos para un altar particular y las distancias entre las estrellas observadas, cuyos movimientos determinaban el tiempo en que debían hacerse las ofendas.

Subhash Kah ha hecho un gran avance en fascinantes detalles en esa conexión en su ensayo sobre “La Astronomía del Altar Védico.” El cree que mientras los Indios Védicos poseían un extenso conocimiento astronómico, el cual codificaron en el texto del Rg-veda,  el código se perdió en épocas posteriores y se interrumpió la tradición Védica.[10]

India, ¿La cuna de la civilización (mundial)?

     Basándose en las primeros datos del Rg-veda (alrededor de 4000 a.C.) y en la fuerza del argumento de que la Astronomía y la Geometría Védica preceden a las de otras conocidas civilizaciones antiguas, algunos doctos como N.S. Rajaram, George Feuerstein [5], Shubash Kak, y David Frawley, se han atrevido a sugerir que India era “la cuna de la civilización.” Ellos vinculan la primera civilización Europa recientemente descubierta (que precede a la antigua Sumeria y el antiguo Egipto) a olas de poblaciones moviéndose o conduciéndose desde el Noroeste de la India. Las últimas migraciones o desplazamientos, causados bien a causa de cambios climáticos o de eventos militares, habían conducido a los Hititas hasta el Asia Occidental, a los Iraníes hasta Afganistán e Irán, y muchos otros a otras partes de Euroasia. Tal escenario podría requerir rescribir completamente la Antigua Historia del Mundo—especialmente si añadimos las demandas, aparentemente sustentadas por alguna evidencia material, que los Indios Védicos habían establecido vínculos comerciales con América Central y Africa Oriental antes de 2500 a.C. No es sorprendente que la “Nueva Cronología” de lugar no sólo a una controversia entre los estudiosos, sino también a una excitación emocional. Se necesitaría evidencia mucho más fuerte para establecer eso plenamente, y muchas intenciones podrían replegarse. Pero no hay duda de que la “vieja cronología” ha sido desacreditada y de que hay mucha sorpresas guardadas para los estudiantes, no sólo de la antigua India, sino también del mundo antiguo como una totalidad.

Clasificando las preguntas:

    La “Revisión de la Antigua Historia de la India” responde a varias preguntas separadas pero interconectadas que son a menudo confundidas.

1) La pregunta más importante (emocionalmente) es la de la morada o cuna original de la civilización Védica, identificada con la siguiente pregunta: ¿Dónde fue compuesto o escrito el Rg-Veda? La respuesta de la India indígena a esta pregunta siempre ha sido “India,” más precisamente “el Punjab.” La suposición  “colonial-misionera” Europea era “fuera de India.”

2) La siguiente pregunta, con frecuencia no formulada explícitamente, es: ¿De dónde provienen los pueblos pre-Védicos, los Arios? Este es un problema más para los arqueo-antropólogos que para los historiadores. La historia racial de la India muestra influencias provenientes de muchas regiones.

3) Una pregunta aparte pero relacionada concierne con la “cuna de la civilización,” la cual ha sido reclamada por varias antiguas culturas: Sumeria, Egipto, India (posiblemente también podría mencionar a China, que por largo tiempo se ha considerado a sí misma como el único país verdaderamente civilizado). Dependiendo que respuestas recibamos, la mayor expansión de población/civilización sería del Occidente hacia el Oriente, o del Este hacia el Oeste. La famosa expresión lux et oriente, a sido a menudo aplicada a la difusión d la cultura en el antiguo mundo. India estaba tan lejos hasta donde iría el "Oriente."

4) Es bastante extraño que los defensores de la “teoría de la invasión Aria,” quienes no poseen documentos arqueológicos ni literarios para probar su hipótesis, solicitan pruebas detalladas de que no hubo invasión y rechacen admitir la evidencia disponible. Similarmente, ellos se sienten capacitados para declarar como “mítica” cualquier fuente (Rg-veda, Puranas), diciendo que eso no está de acuerdo con sus nociones preconcebidas acerca de la India Védica.

Algunas conclusiones:

      Si yo fuera a juzgar la fuerza de los argumentos para una revisión de la Antigua Historia de la India, en la dirección de la “India como la Cuna de la Civilización,” valoraría los descubrimientos en relación con la notable geometría Sulva-sutra (aplicada en la civilización Hindú; de la cual se deriva la geometría Babilonia y Egipcia).

Lo siguiente sería la determinación arqueo-astronómica de los datos astronómicos en los textos Védicos y post-Védicos. En tercer lugar esta la información basada en la fotografía satelital de la desecación del Sarasvati y los hallazgos arqueo-geográficos de una gran sequía de muchos siglos en la franja que abarca de Anatolia hasta el Norte de la India, pasando por Mesopotamia. La investigación geológica ha descubierto muchos cambios tectónicos en el Punjab y en las colinas de los Himalayas. En un punto surge una sección de unos seis metros dentro de los últimos 2000 años.

“La cabeza de Vasistha,” una cabeza de bronce encontrada cerca de Delhi, fue fechada mediante las pruebas técnicas de radiocarbono alrededor de 3700 a.C—el tiempo cuando, según Hicks y Anderson, ocurrió la Batalla de los Diez Reyes (en el Rg-veda se menciona que Vasistha fue el consejero del rey Sudas). Otro factor que habla del carácter  “Védico” de la civilización Hindú es la frecuencia de altares (Védicos) en mucos lugares. También es bastante importante la ausencia de una memoria de una migración o éxodo del exterior de la India en toda la antigua literatura India: El Veda, los Brahmanas, las obras Epicas y losPuraas. Suponiendo que los Samhitas Védicos eran los manuales de los rituales en lugar de los archivos históricos, podría esperarse un mayor progreso en la revisión de la antigua Historia de la India a partir de un estudio del Itahasa-Purana, en vez del análisis del Rg-veda. (Como medio comparativo o vía de paralelismo, ¿qué clase de reconstrucción podría hacerse sobre la Antigua Historia de Israel sobre la base de un estudio de los Salmos, eludiendo el Génesis y los Reyes? ¿O qué reconstrucción podría hacerse de la Historia Europea basándose en un estudio del primer Rituale Romanum? )

Un Epílogo

     Actualmente el Hinduismo no es sólo un desarrollo de la religión y la cultura Védica, sino una síntesis de muchos elementos diversos. No hay duda de una base Védica. Es evidente en la estructura de las castas [varnasrama] de la sociedad Hindú, en los rituales que sigue casi todo Hindú (especialmente la iniciación, el matrimonio y los ritos finales), en las nociones tradicionales de ritual de pureza y contaminación, y en el respeto que el Veda todavía ordena. Ha habido desarrollos históricos que han conducido al avance de numerosas escuelas del pensamiento, sectas y comunidades, difiriendo una de otra en escrituras, interpretaciones, costumbres, y creencias.

Aparte de sus orígenes Védicos, el Hinduismo nunca fue uno en cualquier administración, doctrina o práctica. No posee una historia normalmente aceptada, ni tampoco tiene un único centro ni una historia común. A diferencia de las historias de otras religiones, que cuentan con un fundador y una Escritura, la historia del Hinduismo es un paquete o compendio de historias paralelas de tradiciones, que fue débilmente definida desde el mismo principio, y que pasó por varios hendimientos y fusiones, y que no sentía ninguna necesidad de buscar o encontrar su identidad conforme a una comprensión histórica específica. La presentación de una historia del Hinduismo será un registro de varias tradiciones de la corriente principal que se desarrollaron a lo largo de las líneas individuales; esas líneas sólo muy raramente se encuentran en conflicto o se unen para generar nuevas ramas del vigoroso árbol baniano todavía creciente, con el cual el Hinduismo a menudo ha sido comparado.

 _______________________________________

Notas Finales

1.  Dubois, Padre, Hindu Manners, Customs and Ceremonies, traducción inglesa de Henry K. Beauchamp, Oxford: Clarendom Press, 1906, (reimpresión de la tercera edición, 1959.
2.  Ibid., p. 101.
3.  Prólogo a la Nueva Edición del Diccionario Sánscrito-Inglés Monnier-Williams, Oxford: Clarendom Press, 1899 (Reimpresión de 1964), P. IX.
4.  Mueller, Georgina, The Life and Lettters of Right Honorable Friedich Max Mueller, 2 Vols. London: Logman, 1902, Vol. I, p. 346.
5.  G. Feuerstein, S.Kak, D. Frawley, In search of the Cradle of Civilization, Wheaton, Ill. : Queens Books, 1966.
6.  See A. Seindenberg.
7.  See Philip von Zabern (ed.).
8.  See  N.S. Rajaram.
9.  See entries under S. Kak.
10. La esencia del ensayo de S. Kak “La Astronomía de los Altares Védicos,”  se encuentra en el libro de S. Kak “El Código Astronómico del Rg-Veda.” El mismo artículo fue originalmente publicado en  Mankind Quarterly, 33 (1922), pp. 43-55.

Bibliografía

 Feuerstesin, Georg, Shubash Kak and David Frawley, In search of the Cradle of Civilization, Quest Books, Wheaton, Ill. 1995.

Frawley, David. The Myth of the Aryan Invasion of India, New Delhi, Voice of India, 1944.

Frawley, David, Gods, Sages and KingsVedic Secrets of Ancient Civilization, Passage Press: Salt Lake City, Utah, 1991.

Hinduism Today, November 1991 (International Edition): “Invasion of Indigenous?” p.13. HIN.TXT;1 (Internet) communication of April 9, 1996. “A History of India and Hindu Dharma” (Hinduism Today).

Kak, Shubash, The Astronomical Code of the Rigveda, New Delhi: Aditya Prakashan, 1994.

Kak, Shubash, “Archaeoastronomy and literature,” Current Science Vol. 73, No. 7 (October 10, 1997): Historical Notes, pp. 624-7.

Mueller, Georgina, The Life and Lettters of Right Honorable Friedich Max Mueller, 2 Vols. London: Logman, 1902.

Rajaram, Navaratha S., “The Puzzle of Origins: New Researches in History of Mathematics and Ancient Ecology,”MANTHAN, Oct. 1994—March 1995, pp. 150-171.

__________________________________

Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
(Bhaktivedanta Institute)
OM TAT SAT


El thali (plato) original y los recipientes de mármol usados por Srila Prabhupada para honrar prasada. (Foto de Visuddha-sattva dasa, tomada el 26 de noviembre de 2012)


Otra foto del plato usado por Srila Prabhupada. En al lado derecho, detrás de su foto en su cuarto de Radha-Damodara Mandir, está un cubo de metal usado por Prabhupada. En el otro extremo del mismo estante está otro cubo similar de bronce pulido (puede verse en el estante completo mostrado fotos atrás).


Un detalle de los utensilios de cocina usados por Srila Prabhupada que se encuentran en el estante del mueble mostrado en la foto anterior, junto con bowls y contenedores para prasada. (Foto de Visuddha-sattva dasa, tomada el 26 de noviembre de 2012).


Otra foto del plnato con los rodillos cucharón, cuchillos y cortadora doble, pinzas para cocinar chapatis y espatulas de bronce usadas por Srila Prabhupada para preparar prasada. Todo tiene su letreto correspondiente. Esta foto la saqué el mismo día de la de arriba.


Otra toma del estante completo de los utensilios para cocinar.


Los cuencos de primera clase usados por Prabhupada para preparar y ofrecer prasada. (Esta foto la tomé el mismo día de las anteriores).


El estante completo donde se guarda toda esta parafernalia de cocina usada por Prabhupada. En el estante de abajo está su baúl, que estaba en su habitanción en el templo de Radha-Damodara.


Los morteros usados por Prabhupada para moler especias.


Los utensilios para cocinar usados por Srila Prabhupada. (Foto de Visuddha-sattva dasa, tomada el 26 de noviembre de 2012). Vean los detalles en las siguientes fotos.


El armonio usado por Srila Prabhupada, conservado en el memorial dentro de su casa en Vrindavan. (Foto de Visuddha-sattva dasa, tomada el 26 de noviembre de 2012).


El dictáfono y la máquina de escribir usados por Srila Prabhupada que se encuentran guardados en el estante mostrado en la foto anterior, en el memorial de su casa en Vrindavana.


Esta es otra foto del mueble donde está la máquina de escribir y el dictáfono de Srila Prabhupada mostrados en la foto de arriba (junto con otros utensilios preservados).


Este es el grabador Sony de Srila Prabhupada que está al lado del dictáfono mostrado en las fotos anteriores, dentro del mismo estante.


El mueble donde está guardado el dictáfono usado por Srila Prabhupada. Se encuentra en el estante inferior, al lado de su máquina de escribir y un grabador usados por Srila Prabhupada. En los estantes superiores están guardados otros utensilios, botellas y medicinas usadas por Prabhupada. (Foto de Visuddha-sattva dasa, tomada el 26 de noviembre de 2012). Vean la foto anterior y la siguiente.


El dictafono usado por Srila Prabhupada para traducir el Srimad-Bhagavatam. Se encuentra en el Memorial dentro de su casa en Vrindavana. (Foto de Visuddha-sattva dasa, tomada el 26 de noviembre de 2012). Vean la foto siguiente del mueble donde está guardado este dictáfono.


El altar del templo de Miami (Foto de Visuddha-sattva das)


Las deidades de Jaganatah del templo de Miami. (Foto de Visuddha-sattva das)

Vitelio Herrera
Vitelio Herrera CUANDO DECIMOS OM NAMO VAGAVATHE BASUDEVA YA ES UNA REFERENCIA BALARAMA
17 de agosto de 2014 a las 16:20
Manasi Ganga
Manasi Ganga Emoticono smile
17 de agosto de 2014 a las 20:43
Visuddha-sattva Das
Visuddha-sattva Das No del todo cierto, se refiere más bien a Krishna, Vasudeva. Aunque Balarama es una deidad en la categoría de Visnu-murti, el mantra viene más bien referido a Krishna. Quien haya dicho lo contrario tiene cierta confusión....
18 de agosto de 2014 a las 14:49 · 1


La cara feliz de Jaganatha deva,


Unos bellos muñecos de Jaganatha, Subhadra y Balarama elaborados artísticamente.


El Señor Jaganatha como Nrsimha-deva.

Mādhava Saṅginī Devi Dasi
Mādhava Saṅginī Devi Dasi se puede? pero asi no es el lila.. 
19 de agosto de 2014 a las 5:00
Visuddha-sattva Das
Visuddha-sattva Das Pero fue vestido así mataji, aunque todos sabemos que no es el lila de Jaganatah, aunque siendo Visnu-tattva, la Suprema Personalidad de Dios, El es también Nrsimha-avatar. Entienda el punto.. Yo simplemente reproduje la foto.



Indice de Notas de Visuddha-sattva Das - ANUALES








Gouranga
de gaura79

Madhava - 24 Hour Kirtan in Spain 2010 - HD 720p


Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 1/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 2/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 3/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 4/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 5/5

24 Hour Kirtan at Kirtan Fiesta festival with Pandava Sena in New Vrajamandala ISKCON farm in Spain. August 13, 2010…



Beautiful Hare Krishna Song 1

The Bhakti Channel



Actualizado el 26 jun. 2009

Beautiful Hare Krishna song 1 Take care. Haribol.

Listas de reproducción creadas

The Bhakti Channel

Favoritos - (54 vídeos)
DEVOTIONAL SONGS - (194 vídeos)
Krishna Katha Videos inspired by Padmavati Mataji - (57 vídeos)
Mayapur Dhama - (19 vídeos)
Memories of Srila Prabhupada (B) - (125 vídeos)
Srila Prabhupada on Tour - (10 vídeos)
JAGANNATHA PURI - (5 vídeos)
Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakura Prabhupada - (6 vídeos)
Srila Prabhupada Music Videos - (13 vídeos)
Festival of the Chariots - (12 vídeos)
Bhagavad Gita in Hindi - (24 vídeos)
Krishna Katha - (100 vídeos)
Villages - (19 vídeos)
Memories of Srila Prabhupada - (116 vídeos)
Sri Caitanya Mahaprabhu - (3 vídeos)
Jaiva Dharma - (12 vídeos)
Prayers of Queen Kunti Part - (51 vídeos)
Kumbha Mela - (4 vídeos)
Srila Prabhupada in Australia - (14 vídeos)
Vrndavana - (3 vídeos)
PARIKRAMA - (28 vídeos)
Nandagrama - (22 vídeos)
The Hills Of Varshana Part - (2 vídeos)
Mother Ganga - (5 vídeos)

Mangalacarana




Henrique Gripp V. de Menezes Guerra

Mangalacarana invocazione di buon auspicio




priyavrata das

Da cantare o recitare prima di ogni attività spirituale

Mangalacarana - Guna-grahi & Kirtan for the Soul




Guna-grahi & Kirtan for the Soul

Mangalacarana bhajan by Gita Manjari




wryndawana

Shree Shree Sad Goswami Ashtaka




bakaja

Kishori Mohan - Hare Krishna




Henrique Gripp V. de Menezes Guerra

Kirtan Mela Mayapur 2013 Day 4 : HH Bhakti Vaibhav Swami

meropal



Publicado el 10 abr. 2013
Kirtan Mela Mayapur 2013 Day 4 : HH Bhakti Vaibhav Swami

Vaishnava Bhajans

Krishna Video



de Krishna Video22 vídeos13.128 visualizacionesLast updated on 19 jun. 2015

Collection of Vaishnava bhajans (songs) composed by Vaisnava acharya like Narottam Das Thakur, Bhaktivinod Thakur, Lochan Das Thakur, Sarvabhaum Bhattacharya, Vasudeva Ghosh, Srila Prabhupada and much more.... and sang beautifully by devotees.

Radha Krishna Maha Raas Leela


gaurav103g



Actualizado el 22 ago. 2008
Radha Krishna Bhajan Ramanand Sagar Krishna Serial Raas Leela Maha Raas

0240 KRISHNA STORY -- NAR NARAYAN AND BIRHT OF URVASHI




Saurabh Parikh

Actualizado el 13 feb. 2011
The story now is going towards the past when Nar and Narayan go in deep meditation in the Himalayas. Due to their piousness and deep meditation, the throne of Indra is in trouble. Indra wants to break the Samadhi or meditation of them. Hence, he sends his beautiful apsaras to attract towards them and break the meditation.

When the meditation is broken, Nar sees the apsaras, he creates one much beautiful and elegant from his thigh. This is how the most beautiful apasara of Lord Indra takes birth. He names her as Urvashi and tells them to take her as his gift to Indra and again goes in meditation.

The Nar and Narayan are the future Krishna and Arjun in their next rebirths.

See it presented nicely in "Krishna" serial by Ramanand Sagar



juancas

AUDIOS IVOOX.COM y EMBEDR PLAYLIST



IVOOX.COM


PRINCIPALES de ivoox.com


PLAYLIST - EMBEDR


MEDICINA NATURAL, RELAJACION

VAISHNAVAS, HINDUISMO

Biografías

Romanos

Egipto

La Bíblia





Para Buscar páginas de este BLOG de srinrsimhadas










free counters
Disculpen las Molestias

Planet ISKCON - 2010  ·  Planet ISKCON - 2011

Maestros Espirituales

RELIGIÓN - IVOOX.COM

PRINCIPALES

BIBLIA - LINKS en ivoox.com



Temas Católicos





Podcast de Titopulus





Secretos de la Religión y del Universo





FACEBOOKS - DEVOTOS VAISHNAVAS

NOTAS de FACEBOOK-BLOGGER (Visuddha-sattva Das)

2010  |  2011  |  2012  |  2013  |  2014  |  2015

INDICE de NOTAS con FECHA y HORA

2010  |  2011  |  2012  |  2013  |  2014  |  2015

2012 solo Notas de Facebooks
NOTAS VAISHNAVAS por TEMAS

Roupa Manjari Devi Dasi
Pushkaraksha Das
Prahlad Alfageme

AUDIO FANTÁSTICO - IVOOX.COM



Juego de tronos



  • Audiolibro Juego de tronos - 1ª Parte
  • Daenerys de la Tormenta,la madre Dragón (FIN) | Capítulo 1.BRAN (Edición especial) HQ | Capítulo Extra."Prólogo" | Capítulo 32.El Rey en el Norte | Capítulo 31.El fin de Khal Drogo | Capítulo 30.Traidor | Capítulo 29.Guerra de Tronos | Capítulo 28.El Honor de los Stark | Capítulo 27.Juramentos de Sangre | Capítulo 26.El principio del fin | Capítulo 25.La traición de los Lannister | Capítulo 24.Tierra de Lobos | Capítulo 23.Nido de Cuervos | Capítulo 22.Conspiraciones | Capítulo 21.Catelyn,Sansa y Meñique | Capítulo 20.El bastardo y el torneo del rey | Capítulo 19.El mar dothraki | Capítulo 18.El consejo del Rey y La Guardia De La Noche | Capítulo 17.Desembarco del Rey | Capítulo 16.EDDARD, La mano del Rey
  • Audiolibro Juego de tronos - 2ª Parte
  • Capítulo 15.SANSA | Capítulo 14.CATELYN Y ROBB | Capítulo 13.Tyrion y los dragones de targaryen | Capítulo 12.EDDARD Y ROBERT | Capítulo 11.Daenerys y Khal Drogo | Capítulo 10.JON Y ARYA | Capítulo 9.TYRION | Capítulo 8.BRAM Y JAIME | Capítulo 7.ARYA | Capítulo 6.CATELYN Y EDDARD | Capítulo 5.JON | Capítulo 4.EDDARD | Capítulo 3.DAENERYS | Capítulo 2.CATELYN | Capítulo 1.BRAN


Festín de Dragones o Festín de Cuervos





Audiolibro Danza de Dragones (Voz humana) HQ





Audiolibro Choque de Reyes (Voz Humana) HQ





Audiolibro Tormenta de espadas (Voz Humana) HQ





HISTORIA - IVOOX.COM

Personas con Historia de Onda Campus





CONCEPTOS RIG-VÉDICOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario