sábado, 30 de octubre de 2010

10 - Continuación de la serie "Apreciando a Vrindavan-dhama"





SRI

NRSIMHADEVA


juancas

SRI NRSIMHADEVA

Creado por juancas  30 de octubre de 2010 a las 21:42


10 - Continuación de la serie "Apreciando a Vrindavan-dhama"

de Visuddha-sattva Das (Notas)30 de octubre de 2010 a las 21:42

CONTENIDO

NOTAS de Visuddha-sattva Das

Publicadas en el AÑO 2011, 2012

    CURSO DEL SANTO NOMBRE


    Apéndice 1

  1. Algunos slokas sobre el Sri-Nama - sábado, 15 de enero de 2011
  2. Apéndice 2

  3. El Pancha-tattva mantra y el Santo Nombre
  4. Apéndice 3

  5. Las ofensas al Santo Nombre - sábado, 15 de enero de 2011
  6. Apéndice 4

  7. Los tres niveles del canto del maha-mantra - sábado, 15 de enero de 2011
  8. Sambhanda, abhideya y prayojana - sábado, 15 de enero de 2011
  9. Sri Siksastakam: Las 8 instrucciones fundamentales de Sri Chaitanya Mahaprabhu - sábado, 15 de enero de 2011
  10. La síntesis del Sri Siksastakam - sábado, 15 de enero de 2011
  11. El primer verso del Sri Siksastakam y las siete excelencias del Nama - sábado, 15 de enero de 2011
  12. Resumen del proceso del bhakti y el Madhurya-kadambini - sábado, 15 de enero de 2011
  13. El Siksastaka y las nueve etapas del bhakti: de sradda hasta prema - sábado, 15 de enero de 2011
  14. Bhakti-rasamrta sindhu sobre el tema del Siksastakam
  15. Sri Siksastakam [Ocho instrucciones / Eight Instructions] Sri Chaitanya (CC) Sánscrito/Sanskrit
  16. Diksa-guru y siksa-guru: La relación maestro-discípulo - sábado, 15 de enero de 2011
  17. Tres clases de gurus y tres clases de Vaisnavas - sábado, 15 de enero de 2011
  18. Apéndice 5

  19. La Naturaleza del Santo Nombre —Testimonios relevantes— - sábado, 15 de enero de 2011
  20. Apéndice 6

  21. Dos testimonios de Srila Bhaktivinoda Thakur: - sábado, 15 de enero de 2011
  22. Sri Nama (Canción en versos bengalíes) - sábado, 15 de enero de 2011
  23. Apéndice 7

  24. Nama-bhajana es la mejor práctica del bhakti - sábado, 15 de enero de 2011
  25. Japa-mala y Nama-sankhya - sábado, 15 de enero de 2011
  26. Clases de mantras. Nombres primarios y secundarios - sábado, 15 de enero de 2011
  27. Rasayana-japa - sábado, 15 de enero de 2011
  28. Cantos distintos, rasas distintas - sábado, 15 de enero de 2011
  29. Apéndice 8

  30. Técnicas y consejos prácticos para mejorar la meditación de japa
  31. Técnicas y consejos prácticos para mejorar la meditación de japa - sábado, 15 de enero de 2011
  32. Oraciones para superar las ofensas
  33. Oraciones para superar las ofensas
  34. La concepción madhurya-bhava del maha-mantra
  35. Fragmentos de mi curso sobre el santo nombre de Visuddha-sattva Das
  36. Mas Notas

  37. 2_Apéndice 2 del Curso sobre el Santo Nombre - sábado, 15 de enero de 2011
  38. La comprensión de Nama-tattva
  39. Los tres niveles en el proceso del bhakti
  40. Disipando la nube del anartha
  41. Siguiendo los pasos de los grandes acharyas
  42. Sambhanda, abhideya y prayojana
  43. Las ofensas al Santo Nombre

  44. 4_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
  45. 3_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
  46. 2_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
  47. 1_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
  48. Visuddha-sattva Das - INDICE de NOTAS VAISHNAVAS



10 - Continuación de la serie "Apreciando a Vrindavan-dhama"

30 de octubre de 2010 a las 21:42



¿Cuál es la naturaleza de Vraja y por qué es tan encantadora?

      Vrajati gacchati iti vrajah: “Vraja es lo que se mueve alrededor”. Esta es la comprensión original de la palabra vraja. Los lugares donde Nanda baba residió y se movió con sus vacas, terneros, familia y asociados, se conoce como Vrajah. “Vrajanti gavah yasminnati vrajah —la tierra donde deambulan las vacas, los vaqueros, los vaqueritos y las muchachas vaqueras (gopis), se conoce como Vraja”.

  Particularmente, Vraja denota la tierra de los pasatiempos de la Suprema Persona, Vrajendra-nandana Sri Krishna. El coqueto y encantador héroe de Vraja, Sri Krishna, esakhila-rasamrta murti, la personificación del néctar de todas las rasas, o sabores espirituales primarios ys ecundarios. En Vraja El desarrolló Sus pasatiempos con Srimati Radhika, quien es la personificación del mabahava-chintamani (la luminosa esencia de la potencia placentera de Krishna).

El rasa-lila

   El más excelso de todos los pasatiempos repletos de néctar, llamado el Sri Krishna rasa-lila, y Sus otros numerosos pasatiempos, ocurren aquí eternamente en Vraja. Hablar exclusivamente del rasa-lila requería un montón de páginas. La danza del rasa entre Sri Krishna y las gopis se describe en los capítulos 29-33 del Décimo Canto del Srimad-Bhagavatam. Este episodio ha motivado diversos comentarios de los previos acharyas. Srila Prabhupada dio un resumen en el Libro de Krishna.

La excelencia de Vraja-dhama

   En Vraja, cada mirada y cada gesto están lleno de rasa, sabor espiritual trascendental. Srila Rupa Goswami, el rasa-acharya de la Gaudiya Vaisnava sampradaya, explicó la ciencia del rasa (rasa-tattva) en el Bhakti-rasamrta-sindhu, traducido como El Néctar de la Devoción. Sri Govinda disfruta eternamente juegos y pasatiempos llenos de néctar con lasgopis que se han manifestado de Su propia forma intrinseca (svarupa-bhuta-gopis). Esos maravillosos pasatiempos no tienen principio ni fin.

Ese lugar donde no existe otra cosa sino un océano ilimitado de prema, cuyos oleajes de las más elevadas y radiantes melosidades del íntimo amor de amantes (unnatojjvala-pranaya-rasa), están constantemente surgiendo y manifestándose, es Vraja. Ese lugar consiste puramente de rasa, y que experimentan continuamente esos expertos en saborear las melosidades amorosas (rasikas), y por aquellos expertos que pueden probar las melosidades amorosas (bhavukas), se llama Vraja.

En el Srimad-Bhagavatam (10.42.13), se da una vívida descripción de Vraja:

punya bata vraja-bhuvo yad ayam nr-linga
gudhah purana-puruso vana-citra-malyah
gah palayan saha-balah kvanayams ca venum
vikridayañcati giritra-ramarcitanghrih


  “¡Oh, sakhi!, la verdad real es que la tierra de Vraja es supremamente pura y bendita, porque aquí reside la Suprema Personalidad de Dios. Ese Señor, cuyos pies de loto son adorados por el Señor Shiva y Sri Ramadevi. Adornado con una guirnalda de flores multicolores del bosque, El toca dulcemente Su flauta y pasta las vacas en la compañía de Su hermano Balarama y Sus amigos vaqueros. Absorto en muchas clases de pasatiempos, El vaga por doquier con gran delicia. Por el toque de Sus pies de loto, esta tierra de Vraja se ha vuelto virtuosa y exitosa”.

El Skanda Purana también ofrece una hermosa definición de la palabra vraja:

gunatitam param brahma vyapakam vraja ucyate
sadanandam param jyoti muktanam padavyayam


    “El Parambrahman, la Suprema Verdad Absoluta, está más allá de las tres modalidades de la naturaleza material —bondad, pasión e ignorancia— y debido a que El penetra cada partícula del universo, El es llamado vraja. Su morada, la personificación de eternidad, conocimiento y bienaventuranza, es supremamente brillante e indescriptible. Aquí residen los supremos conocedores de las melosidades extáticas trascendentales, que son almas liberadas de la existencia material”.

Krishnaloka o Goloka Vrindavana es el planeta en la región más elevada del cielo espiritual, que tiene tres divisiones: Dvaraka, Mathura y Gokula. Goloka y Vraja son también descritas en el Chaitanya-charitamrta (Adi-lila, 5.17)

sarvopari sri-gokula——vrajaloka-dhama
sri-goloka, sveta-dvipa, vrndavana nama


   “Sri Gokula, la más elevada de todas [esas mencionadas moradas espirituales], también se llama Vraja, Goloka, Svetadvipa y Vrndavana”.

Por lo tanto, esos nombres deben considerarse sinónimos. Srila Rupa Goswami, íntimo asociado de Chaitanya Mahaprabhu, ha resuelto cualquier confusión sobre Goloka y Gokula en su libro Sri Laghu Bhagavatamrta:

yat tu gokula-nama syat tac ca gokula-vaibhavam
tad-atmya vaibhavatvañ  cat tasya tan-mahimonnateh


  Aquí dice que la gloria de Gokula es idéntica a la gloria de Goloka. De hecho, Goloka es simplemente la gloria de Gokula. Similarmente, Vrindavana y Gokula son simplemente diferentes nombres de Vraja.

La clase de pasatiempos amorosos de Goloka no se despliegan en Vaikunta porque Sri Goloka está predominada por madhurya-rasa. Esta es otra diferencia fundamental que establece dos tipos de devocion: Vaikunta-bhakti y Vraja-bhakti.

 El segundo verso del Brahma-samhita (5.2) describe a Gokula-dhama:

sahasra-patra-kamalam
gokulakhyam mahat padam
tat-karnikaram tad-dhama
tad-anantamsa-sambhavam


   “Lasupe-rexcelente Morada de Krsna, la cual es conocida como Gokula, tiene miles de pétalos y la corola como un loto brotado de una parte de su aspecto infinito, siendo el verticilio de la flor la verdadera Morada de Krishna”.

Srila Bhaktivinoda Thakur ha explicado el significado del sloka anterior de la siguiene manera:

      “Maha-Vaikunta o Paravyoma-dhama, está eternamente situada más allá del rio Viraja [la división entre el Brahmanda o mundo material y la esfera espiritual]. Esta sagada morada es la personificación de tres opulencias divinas: es impredecible, está libre de miserias y de todo tipo de temor. La extremadamente dulce Gokula, a veces conocida como Goloka, que está llena de ilimitadas opulencias trascendentales, está situada más alla que ese Paravyoma-dhama. A veces Goloka es también llamada Gokula, pero Goloka es realmente la opulencia o manifestación de  Gokula, la morada de todos los dulces pasatiempos. Esta morada sagrada, radiante como Goloka o Gokula, aparece en la forma de Gokula debajo de Vaikunta, en la esfera del planeta terrestre”.

  Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur ha dado incluso una más profunda explicación del verso anterior, donde se establece claramente la posición ontológica de Goloka y Gokula:

      "Gokula, como Goloka, no es un creado plano mundano —son formas de carácter ilimitado desplegadas de Su potencia ilimitada y Su [de Sri Krishna] propagada manifestación. Baladeva es el mantenedor de esa energía. La entidad trascendental de Baladeva tiene dos aspectos: la infinita manifestación espiritual y el infinito espacio acomodaticio para las cosas gruesas inconscientes. La deliniacion de la cuarta parte del universo material se relaciona con el lugar apropiado. La otra extensión, comprende las tres cuartas partes del campo infinitamente trascendental de las supremas, bienaventuradas, impredecibles y no aprehensibles, situaciones ilimitadas del halo que está lleno de majestad y ornamentación espiritual. Esta misma extensión majestuosa, representa el aspecto excelsamente manifestado de la ilimitadamente vasta región o mayor atmósfera, la cual tiene su plena ubicación resplandeciente más allá del dominio de la naturaleza mundana, más allá de la ribera del [río] Viraja, rodeado por el halo del Brahman o la entidad inextinguible.

     Este poder majestuoso de espíritu ilimitado, emana de la porción superior de la esfera luminosa dentro de la más encantadora Gokula, o eternamente existente Goloka, excediendo en belleza por la diversa muestra de refulgencia. Algunos designan esta región como la morada del Supremo Narayana, o la fuente original de todo. Por eso, Gokula, que es idéntica con Goloka, es el plano supremo. La misma esfera brilla como Goloka y Gokula respectivamente, por su aspecto superior o trascendental, y su plano inferior o ubicación mundana.

    Sri Sanatana Goswami nos ha dicho lo siguiente en su Brihad-Bhagavatamrta, que representa la esencia final de todos los libros de instrucciones: “El manifiesta Sus pasatiempos aquí en esta tierra, tal como lo hace en Goloka. La diferencia entre estos dos planos radica únicamente en sus ubicaciones como alto y bajo; es decir, en otras palabras, Krishna ejecuta exactamente la misma parte en Goloka tal como El la exhibe en el plano mundano de Gokula. No hay prácticamente diferencia entre Gokula y Goloka, salvo que lo que existe en la forma de Goloka en la región superior, es lo mismo que Gokula en el plano mundano cuando Krishna muestra aquí sus diversas actividades [lilas]”.

   Sri Jiva Goswami también ha inculcado lo mismo en el Bhagavat-sandarbha, uno de sus “seis tratados”: “Para determinar el plano de Goloka: —Vrindavana es la morada eterna de Krishna y Goloka y Vrindavana son idénticas, y aunque ambas son idénticas, sin embargo, la inconcebible energía de Krishna ha hecho a Goloka la cima de su reino espiritual, y la Gokula de la provincia de Mathura formando parte del plano mundano que también es una manifestación del tri-cuadrante vibhuti (la majestuosidad manifestada). Al pobre entendimiento humano no le es posible comprender como el extensivo tri-cuadrante [la cuarta parte espiritual de la manifestación universal], que está más allá de la comprensión humana, puede ser acomodado en la limitada región inferior del universo material manifestada en una cuarta parte.

     Gokula es un plano espiritual, por ello su posición condescendiente en la región del espacio material, tiempo, etc., no está para nada restringida, sino que se manifiesta ilimitadamente con su plena propiedad sin fronteras. Pero las almas condicionadas se creen aptas para argüir una concepción material en relación con Gokula con sus sentidos miserables, para traerla bajo el nivel de su intelecto. Aunque el ojo de un observador está impedido por una nube cuando mira al cielo y piensa que la pequeña nube no puede nunca cubrir realmente el Sol, sin embargo la visión nublada observa aparentemente el Sol como si estuviera cubierto por una nube. Justamente de la misma manera, las almas condicionadas, con su inteligencia oscurecida, sentidos y decisiones torpes, aceptan a Gokula como una pieza de tierra medible.

     Desde Goloka podemos ver a Gokula que es eterna. Esto también es un misterio. La conquista de la beatitud final, es el éxito de alcanzar nuestro eterno ser, nuestra eterna identidad espiritual. El éxito en identificar el verdadero ser, se alcanza finalmente cuando la pantalla de las coberturas gruesas y sutiles de las almas condicionadas, es removida por la dulce voluntad de Krishna. Sin embargo, la idea de Goloka vista como diferente de Gokula, se mantiene hasta que no se tiene éxito en alcanzar la devoción pura [suddha-bhakti]. El plano trascendental de la infinita manifestación espiritual, conformado por miles de pétalos y corolas como la del loto, es Gokula, la eterna morada de Krishna".

    En su Krishna-sandarbha, Sri Jiva Goswami también ha aceptado a Goloka como la manifestación de Vrindavana, siendo Vraja la eterna morada del parakiya-bhava, la modalidad del amor de amantes, predominante entre la Divina Pareja de Vraja, Sri Sri Radha-Krishna.

La descripción absoluta de Sri Goloka se encuentra en el sloka 37 del Sri Brahma-samhita, donde Brahma describe las características de esa morada suprema del reino espiritual:

ananda-cinmaya-rasa-pratibhavitabhis
tabhir ya eva nija-rupataya kalabhih
goloka eva nivasaty akhilatma bhuto
govindam adi purusa  tam aha bhajami


   “Yo adoro a Govinda, el Señor primordial, quien reside en su propio reino de Goloka con Radha, semejante a su propia figura espiritual, al personificar la potencia extática poseída de las sesenta y cuatro actividades artísticas, en compañía de sus (de Ella) confidentes (saktis), personificaciones de las extensiones de Su forma corporal, impregnada y vitalizada por Su (de Él) siempre bienaventurada rasa espiritual”.

Aunque la Vrindavana terrestre se dice que no es diferente de Goloka-Vrindavana, Srila Prabhupada explicó que existe una diferencia, porque el prakata-lila (los pasatiempos manifestados) es una representación (Gokula) de la Sri Goloka-Vrindavana eterna, donde se lleva a cabo el aprakata-lila (los pasatiempos eternos) de Krishna, que no se manifiesta en el plano terrestre sino una vez en un día de Brahma, en Dvapara-yuga, cuando Sri Krishna adviene a este plano con Sus asociados en un determinado Brahmanda, aunque Sus pasatiempos se están llevando a cabo eternamente, así como el Sol sale en una región y se pone en otra; aunque no lo veamos siempre existe.

Nadie puede entender estas cosas a fondo simplemente por leerlas. La realización de Vrindavana-dhama es como la realización de Krishna: no es posible comprenderlo con nuestros sentidos materiales ordinarios. El Padma-Purana dice que nadie puede entender a Krishna con sus sentidos materiales:

atah sri-krsnanamadi
na bhaved grahyam indriyaih
sevonmukhe hi jihvadau
svayam eva sphuraty adah


  “Nadie puede entender a Krishna tal como es por medio de los torpes sentidos materiales. Sin embargo, el Señor Se revela a Sus devotos, complacido con ellos debido al servicio amoroso trascendental que Le ofrecen”.

Goloka y Gokula son tan eternos como el parakiya-bhava de Radha-Krishna

    Así como los sentimientos de amor de amantes (no casados) existentes entre la divina pareja de Vraja, los pasatiempos del Goloka-lila y Gokula-lila existen eternamente. En el Sri Chaitanya-charitamrta (Adi-lila, 4.47), Srila Krishnadas Kaviraja Goswami expresa lo siguiente:

parakiya-bhave ati rasera ullasa
vraja vina ihara anyatra nahi vasa


   “Hay un gran aumento de dulzura en el sentimiento de los no casados. Este amor no se encuentra en parte alguna sino en Vraja”.

Vraja es la tierra de la encantadora belleza y la dulzura. El Brahma-samhita (5.56) describe a Vrindavan-dhama o Goloka, de la siguiente manera:

sriyah kantah kantah parama purusah kalpa taravo
druma bhumih cintamaniganamaya toyam amrtam
katha gana natya gamanan api vamsa priyasakha
cid ananda jyotih param api tad asvadyam api ca sa yatra


ksarabdhih sravati  surabhabhyah ca sumaham
nimesarddhakhyo va vrajati na hi yatrapi samayah
bhaje svetadvipa tam aham aha golokam iti ya
vidantas te santah ksiti vi ala carah katipaye


    “Yo adoro ese lugar trascendental conocido como Svetadvipa, donde las Laksmis como amorosas consortes en su pura esencia espiritual, practican el servicio amoroso al Supremo Señor Kirshna como su único amante. Donde cada árbol es un trascendental árbol de deseos, donde la tierra es la piedra de toque, el agua es néctar, y cada palabra una canción. Donde cada paso es una danza, la flauta el acompañante preferido, la refulgencia plena de bienaventuranza trascendental, y las entidades supremas espirituales son todas disfrutables y deleitables; donde innumerables vacas lecheras dan siempre océanos trascendentales de leche; donde hay existencia eterna de tiempo trascendental, quien está siempre presente, y sin pasado ó futuro, y por lo tanto no está sujeto a la cualidad de la extinción, ni siquiera por la duración de la mitad de un momento. Ese Reino es conocido como Goloka solamente por muy pocas almas autorrealizadas en éste mundo”.

En el Rig-veda (Primer Mandalasukta 154) también se describe a Vraja-dhama:

tan vam vastunyusmasi gamadyay yatra gavo bhurisrnga ayasah
atrahah tadurugayasya vrsnah paraman padavabhavati bhuri


  “Vraja-Vrindavana es el dhama supremo del Señor. Allí, la Suprema Personalidad Sri Krishna, el objeto de los Vedas, toca dulcemente Su flauta, y protege a las vacas que pacen por doquier, que tienen muchas buenas cualidades y bellos cuernos”.

En el Srimad-Bhagavatam (10.21.7), las gopis mismas cantan las glorias de Vrindavana:

vrndavanam sakhi bhuvo vitanoti kritim
yad devaki-suta-padambuja-labdha-laksmi
govinda-venum anu matta-mayura-nrtyam
preksyadri-sanv-avaratanya-samasta-sattvam


  “¡Oh, amiga!, Vrindavana está difundiendo la gloria de su tierra, habiendo obtenido el tesoro de los pies de loto de Krishna, el hijo de Devaki. Los pavos reales danzan locos cuando escuchan la flauta de Govinda, y cuando otras criaturas los ven en la cima de las colinas, también se quedan perplejas”.


(Continuará…)

Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
(Bhaktivedanta Institute)
OM TAT SAT


Con el famoso santo vaisnava de Vrindavana, Sri Madhava das babaji Maharaj, que residió varias décadas cerca del bhajana-kutir de Srila Sanatana Gowami, en la colina donde está el templo de Madana-mohan Mandir. Esta foto fue sacada en su cuarto, en Vrindavana, Kartikka de1999. 

Cittahari Prabhu Hare Krshna. un santo peregrina y da y recibe bendiciones. en ambos casos todos se benefician. sobre todo los que tienen la fortuna de asociarse con estas almas. y viendo esta foto todos nos beneficiamos espiritualmente. haribol.
19 de junio de 2014 a la 1:28 · 1
Visuddha-sattva Das
Visuddha-sattva Das Sri Madhava das babaji es una santo reconocido en Vraja, donde vivió casi toda su vida. Me impresionó desde la primera vez que lo vi cuando fui a Vrindavana, en 1976. Luego, volví a visitarlo y recibir su sagrado darshan (el siempre reía), cada vez que iba de peregrinaje al área de Madana-mohana Mandir, donde estaba el bhajan-kutir de Madhava das baba, cerca del pozo usado por Sanatana Goswami, cuyo samadhi está cerca y que también hizo bhajan en esa colina Dvadasa-tila, desde donde hay una bella vista del Yamuna. En la próxima ventanita cuento una historia poco conocida:
19 de junio de 2014 a las 16:06 · 1
Visuddha-sattva Das
Visuddha-sattva Das La historia poco conocida sobre Madhava das baba me la contó mi amigo vrajavasi Sri Gopal-chandra Gosh, que fue bibliotecario-jefe del Vrindavana Research Institute, Sevait-pujari de un templo y asociado de Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada cuando estaba residenciado en su bhajan-kutir de Radha-Damodara (en el libro sobre ese lila de Prabhupada que publiqué en 1999 hay varios testimonios importantes de Gopal-chandra Gosh). Resulta que parece ser que Madhava das baba (quien era muy austero) perdió los dientes cuando tenía avanzada edad (antes de que se tomara esta foto que dio origen a estos comentarios). Nadie sabe como recuperó toda su dentadura, pero dicen que fue Krishna quien le dio los dientes de vuelta. Los pasatiempos del Señor y sus devotos son inconcebibles. Tengo otra historia relacionada con Srila Prabhupada y este lugar, el área del Madana-mohana Mandir donde vivía Madhava dasa baba, quien permitió sacar esta foto (tengo otra foto con él). Tal vez otro día cuento esa historia....
19 de junio de 2014 a las 16:12


Una foto más feliz: con m i hermano espiritual y gran kirtaniya, Vayasakhi Prabhu, en Nueva Vraja-mandala, la finca de ISKCON en España, donde compartimos inolvidables momentos en Agosto de 2008, durante la celebración de Janmastami y de los 25 años de la instalación de las deidades de ese templo, Sri Sri Radha-Govinda-chandra. Luego nos vimos varias veces en India y en México, en el 2009.

Cittahari Prabhu ese devoto canta como los dioses. gran kirtaniya..!!!!!
19 de junio de 2014 a la 1:31
Visuddha-sattva Das
Visuddha-sattva Das Hay un asociado eterno de Sri Gauranga llamado Mukunda (hay dos Mukundas): me refiero al que cantaba en los grupos de kirtana del Ratha-yatra en Puri y era hermano del gran bailarín Vrakesvara Pandita, que es una encarnación de Tungavidya-sakhi. Mukunda tenía una voz tan dulce que Mahaprabhu dijo que "su garganta es tan dulce como la miel" (madhu-svare). Eso está en el Chaitanya-bhagavata, Vayasakhi prabhu es un gran kirtaniya: no sólo canta bien y tiene un estilo inconfundible, sino que tiene sakti para envolver a todo en un sunami de Krishna. No todos los buenos cantantes tienen ese poder. En la conciencia de Krishna hay buenos cantantes, algunos no cantan con tanta melodía complaciente como otros, pero tienen el kirtaniya-sakti para envolver a las jivas y ocuparlas en el canto congregacional del santo nombre, como Srila Krishna das babaji, Aindra Prabhu, Sripad Bhaktisvarupa Damodara Swami, Vayasakhi Prabhu, Jay Sacinandana Prabhu, Visnujana Swami, Lokanath Swami, Agnideva Prabhu, Srila Narayana Maharaj, Srimati Yamuna mataji, Kadamba-kanana Swami, Acyutananda Swami, Karnamrta mataji, Bada-hari Prabhu, Madhava Prabhu, Krishna-kirtan prabhu (el bengalí), y muchos otros devotos y devotas cuya que conozco y cuya lista sería larga de enumerar. Lo más importante es cantar con el alma y con devoción, no haciendo cabriolas con la voz como muchos, que hasta tienen discos o son engreídos por su fama mundana. Eso no cuenta ni atrae el reconocimiento del Señor ni de sus devotos. Recordemos el final del trinad-api-sunicena sloka.... Kirtaniya sada-hari: sólo tiene validez cantar desde el corazón para complacer a Krishna. aunque uno no tenga una garganta de miel como Mukunda das ni muchos otros grandes kirtaniyas ocupados en el dulce servicio del Señor.
19 de junio de 2014 a las 15:58
Visuddha-sattva Das
Visuddha-sattva Das Vayasaki es mi amigo y no sólo canta bien: conoce bien el siddhanta, da buenas clases y es grave, aunque pueda ser muy simpático y charm. Lo cortés no quita lo caliente...en defensa del siddhanta.
19 de junio de 2014 a las 16:00


Se qué esta foto es fuerte, mostrando el cadáver de Devarshi Prabhu (ver la leyenda de dos fotos atrás), después que su noble alma abandonara su cuerpo en diciembre del 2011, en un estado de extrema debilidad que sufrió al caer enfermo en Mayapur-dhama, víctima de una grave infección pulmonar que resultó ser una tuberculosis avanzada, de la cual tal vez pudo haberse curado de haber sido tratada a tiempo. Esta foto fue publicada en Internet y algunos vieron un parecido a la imagen final de Jesucristo.


Aquí estoy con el devoto español Devarshi dasa brahmachari (ver la foto anterior con mi leyenda, donde explico algo sobre su vida y sus días finales en Mayapur-dhama), amigo y astrólogo, quien me asistió logísticamente en el Seminario que dicté el 22 de Agosto 2008 en Nueva Vraja-mandala (en el salón que se ve en esta foto), la finca de ISKCON en Guadalajara, España, durante los eventos de la celebración del Maha-janmastami 2008, cuando también se cumplieron 25 años de la instalación de las Deidades, Sri Sri Radha-Govinda-chandra.
El tema de mi ponencia, copyright del Bhaktivedanta Insritute, fue “La Vida y la Evolución Espiritual: Un enfoque científico y vedántico sobre el origen de la vida y su significado en el universo”, una presentación en Power Point con 206 diapositivas.


Con mi amigo Vraja-bhakta Dina-bandhu Prabhu, en un peregrinaje que hicimos en el 2007 a Rawal, el lugar donde apareció Srimati Radharani en Vraja-dhama, un lugar sagrado muy especial. 
Detrás nuestro está el devoto español Devarshi prabhu, que fue mi astrológo y viejo amigo cuando vivíamos en Vrindavana. El estaba residenciado en Mayapur, donde dejó su cuerpo en diciembre de 2011 debido a una grave infección pulmonar, que resultó ser una tuberculosis mortal, a los 54 años de edad. 
Devarshi era un devoto muy humilde, austero, solitario y silencioso; casi no hablaba, era estudioso de las sastras, hacia peregrinajes a tirthas en India y daba clases en el Gurukula de Mayapur. Se convirtió en un buen astrólogo en quien confié sus acertadas predicciones. El me hizo una carta especial y me dijo quien había sido en mi vida anterior, con detalles sorprendentes que coincidían con mi karma en esta vida y que él no podía conocer de antemano. Siempre tuvo una gran disposición de servir a los Vaisnavas. Nunca aceptó donaciones y rechazó favores por sus valiosos servicios y consejos astrológicos, donando más bien lo que fuera necesario. Su presencia era casi imperceptible.
El sufrió del desdén y abandono de su familia, adversa a la conciencia de Krishna. Su padre era muy rico pero cuando Devarshi se volvió devoto en 1977 se perturbó tanto que contrato a un "lavador de cerebros" profesional que lo raptó y lo llevó drogado a un lugar de Suiza, donde Devarshi pudo escaparse después de fuertes tratamientos de "psicoterapia". Para evitar más persecuciones se fue a India, donde salió pocas veces.
Estuvimos asociados en Vrindavana (donde fue pujari), Mayapur y España, en el 2008, y luego en India. En el lado izquierdo de la foto un sadhu dhamvasi que era un devoto muy dulce. Cuando estuvo necesitado en los momentos finales y pidió ayuda, parece que nadie lo ayudó ni en Mayapur ni en España, aunque se gastan millones en ISKCON para asuntos no cónsonos con la vida de austeridad y el estándar de sencillez que deben llevar "gurus" y "renunciantes". — con Deena Bandhu Das.


Cittahari Prabhu
Cittahari Prabhu vi la foto donde esta en momentos de salida de este mundo. de Dina bhandhu prabhu siempre hace peregrinajes y explica los lugares santos. lo demás lo entendimos muy claramente.
19 de junio de 2014 a las 2:44
Visuddha-sattva Das
Visuddha-sattva Das Voy a eliminar esa foto porque es muy fuerte...


En la puerta del Samadhi Mandir de Srila Prabhupada, en Kkartikka de 2007, con mis amigos Madhavendra Puri dasa (izquierda), devoto francés que era profesor del Vrindavana Institute for Higher Education (VIHE) y discípulo de Bhakti-charu Swami. 
A la derecha Kirtan Dasa brahmachari, devoto suizo que predica en China y es discípulo de Lokanath Swami. El toca muy bonito el acordeón en los kirtanas y tiene el título de Bhaktivaibhava del VIHE, donde hemos dado varios seminarios. Actualmente él está en la lista de candidatos a sannyas. En Octubre de 2008 conocí a su hermana en Zurich, Suiza, quien vive en una montaña y es discípula de Rohini-suta Prabhu.


Con Dhananjaya prabhu en Imphal, Manipur, en la inauguración del Sri Sri Radha-Krishna-chandra Mani Mandir, el templo de ISKCON en Manipur, celebrada en Noviembre del 2007. Fuimos juntos desde Vrindavana a Delhi para tomar el vuelo a Manipur. 
Dhanajaya Prabhu es uno de los devotos pioneros de Londres y tuvo mucha asociación con Srila Prabhupada. Fue amigo de George Harrison y sirvió tiempo en India en varios cargos. Durante varios años fue Manager del Bhaktivedanta Ashram (MVT) de Vrindavana y luego Presidente del templo de ISKCON en Asterdam, Holanda. Hemos compartido muchos gratos momentos en Vrindavana.


En el Samadhi de Raghunatha das Goswami en Sri Radha-kunda, durante mi chaturmasya-vrata en Kartikka de 1999.


Con mi querido hermano espiritual Mahanidhi Swami, durante el excelente Seminario sobre el Chaitanya Bhagavata, que dictó en la Vaisnava Academy del templo de ISKCON en Sridham Mayapur, al cual asistí entre diciembre del 2008 y Enero del 2009. El me dio un DVD con todas las grabaciones de las sesiones del Seminario y varias clases que dio del Srimad-Bhagavatam mientras estuvo en Mayapur. Tenemos una vieja e intima amistad y aprecio.


Con mi estimado hermano espiritual Kurma-rupa Prabhu (Director del Programa Care for Cows), en la casa de nuestro amigo Mukunda-datta prabhu, jefe-pujari del Krishna-Balarama Mandir, cuando nos invitó a honrar prasada, en Kartika de 2007.


Compartiendo prasada con Hrdayananda Goswami, en la casa donde se quedó cuando estuvo en México, durante el Ratha-yatra celebrado en Noviembre de 2009.


Compartiendo con Hrdayananda Goswami, cuando estaba tocando piano en la casa donde se quedó cuando estuvo en México, durante el Ratha-yatra celebrado en Noviembre de 2009.


Compartir conciencia de Krsna con tan excelso devoto del Señor es una gran bendición prabhu ji. Jay S'ri Guru S'ri Gauranga !

Visuddha-sattva Das Mejor no te digo... o sí... yo no cantaba, solo escuchaba y pasaba las páginas de la partitura (para hacer algún seva). El solo tocaba... unas piezas de Bach (el Joan Sebastian), no de ningún bengalí con ese nombre alemán... Que tal? Yo prefiero cualquier buen bhajan bengalí que las cantatas de Bach, su arte de la fuga para órgano o sus suites para violonchelo (todo eso también me gusta), pero ya tu sabes que lo nuestro mejor es sravanam-kirtana del clásico... qué iba a hacer en ese momento a su lado? Seguir la corriente pana, seguir la corriente (eléctríca) del piano, que no tenía corriente, porque era de verdad verdad. La casa donde estaba era la de un "devoto" mejicano fino y platudo, por supuesto que casado e ingeniero, cuyo nombre me reservo, por razones de seguridad, porque vive en un Colonia high (que no está precisamente perfumada con esencias pukka ni con el Kourós muy caro de Ives Saint Laurent) y hay que preservar el secreto residencial, con entrada bien asegurada. Sólo un dato: el padre del propietario de la mansión (donde estamos en esta foto y honramos varias veces full prasada con una corte de sirvientes-cuates-discípulos del susodicho, muerto de la risa al piano, con shorts y T-shirt) fue quien construyó el Metro del DF. Que tal? Luego te cuento personalmente el sábado otras anécdotas de ese Ratha-yatra mexicano del 2009, para que te rías bastante. "Ahí está el jefe", dijo al descorrerse la cortina del templo, aludiendo a la murti de Madana-Gopal en el altar.... Qué tal?


Con el devoto y músico de México Tejas dasa, en la casa donde se estaba quedando Hrdayananda dasa Goswami y se celebró una reunión con varios intelectuales invitados especialmente a conversar sobre la conciencia de Krishna y luego hubo una cena-prasada. Esto fue el la ciudad de México, en Noviembre de 2009.

Cittahari Prabhu the gentleman...!!!!
Ver traducción
19 de junio de 2014 a la 1:30
Visuddha-sattva Das
Visuddha-sattva Das Srila Prabhupada autorizó a los científicos del BI a que usaran traje y corbata cuando participaban en foros académicos presentando la conciencia de Krshna. Pero debemos llevar tílaka en tales forums. Como esta era una reunión informal con personas VIP del DF en México, junto con Hrdayananda Goswami, no me puse tilaka. también tuve que quitarme los zapatos dentro de la sala... ja ja ja


Sentado al lado de Gopal Krishna Goswami (a la derecha), frente al kunda central (uno de los doce maha-jajñas) donde se celebró la ceremonia de fuego Maha-yajna Sudarsana Homa, después del bhumi-puja y las piedras fundacionales que pusimos en el terreno donde será construido el Sri Sri Rukmini-Dvarkadish Mandir, el templo de ISKCON que estará cerca del aeropuerto de la ciudad de Delhi.


Stage donde se celebró el 20 de Enero de 2012 el acto cultural en la celebración del Bhumi-puja y Maha-yajna Sudarsana Homa, en la ceremonia del establecimiento fundacional del terreno donde será construido el magnífico Sri Sri Rukmini-Dvarkadish Mandir, el templo de ISKCON que estará cerca del aeropuerto de la ciudad de Delhi. Fui invitado a ese acto por Gopal Krishna Goswami, quien me pidió pronunciar unas palabras ante una congregación de más de 2.000 personas allí reunidas, incluyendo distinguidas personalidades, devotos y dignatarios gubernamentales de Delhi.


Con Gopal Krishna Maharaj, en el pandal donde tomamos prasada el 20 de Enero de 2013, fecha en que se celebró el Bhumi-puja y Maha-yajna Sudarsana Homa, en la ceremonia del establecimiento fundacional del terreno donde será construido el magnífico Sri Sri Rukmini-Dvarkadish Mandir, el templo de ISKCON que estará cerca del aeropuerto de la ciudad de Delhi.


Con Gopal Krishna Goswami en su residencia dentro del templo de ISKCON-Delhi, en Enero del 2013, cuando me invitó a almorzar para discutir varias cosas. El es todo un caballero Vaisnava.


Con mi querido hermano espiritual Gopal Krishna Goswami, dentro del templo de Delhi, Kartikka de 2007.


Con mi querido hermano espiritual Gopal-Krishna Goswami durante una ceremonia de "rompimiento de cocos", antes de Goura-purnima 2007, en los jardines frente al Lotus Building del Sridham Mayapur Chandradoya Mandir.



Indice de Notas de Visuddha-sattva Das - ANUALES








Gouranga
de gaura79

Madhava - 24 Hour Kirtan in Spain 2010 - HD 720p


Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 1/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 2/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 3/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 4/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 5/5

24 Hour Kirtan at Kirtan Fiesta festival with Pandava Sena in New Vrajamandala ISKCON farm in Spain. August 13, 2010…



Beautiful Hare Krishna Song 1

The Bhakti Channel



Actualizado el 26 jun. 2009

Beautiful Hare Krishna song 1 Take care. Haribol.

Listas de reproducción creadas

The Bhakti Channel

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Mangalacarana invocazione di buon auspicio




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Da cantare o recitare prima di ogni attività spirituale

Mangalacarana - Guna-grahi & Kirtan for the Soul




Guna-grahi & Kirtan for the Soul

Mangalacarana bhajan by Gita Manjari




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bakaja

Kishori Mohan - Hare Krishna




Henrique Gripp V. de Menezes Guerra

Kirtan Mela Mayapur 2013 Day 4 : HH Bhakti Vaibhav Swami

meropal



Publicado el 10 abr. 2013
Kirtan Mela Mayapur 2013 Day 4 : HH Bhakti Vaibhav Swami

Vaishnava Bhajans

Krishna Video



de Krishna Video22 vídeos13.128 visualizacionesLast updated on 19 jun. 2015

Collection of Vaishnava bhajans (songs) composed by Vaisnava acharya like Narottam Das Thakur, Bhaktivinod Thakur, Lochan Das Thakur, Sarvabhaum Bhattacharya, Vasudeva Ghosh, Srila Prabhupada and much more.... and sang beautifully by devotees.

Radha Krishna Maha Raas Leela


gaurav103g



Actualizado el 22 ago. 2008
Radha Krishna Bhajan Ramanand Sagar Krishna Serial Raas Leela Maha Raas

0240 KRISHNA STORY -- NAR NARAYAN AND BIRHT OF URVASHI




Saurabh Parikh

Actualizado el 13 feb. 2011
The story now is going towards the past when Nar and Narayan go in deep meditation in the Himalayas. Due to their piousness and deep meditation, the throne of Indra is in trouble. Indra wants to break the Samadhi or meditation of them. Hence, he sends his beautiful apsaras to attract towards them and break the meditation.

When the meditation is broken, Nar sees the apsaras, he creates one much beautiful and elegant from his thigh. This is how the most beautiful apasara of Lord Indra takes birth. He names her as Urvashi and tells them to take her as his gift to Indra and again goes in meditation.

The Nar and Narayan are the future Krishna and Arjun in their next rebirths.

See it presented nicely in "Krishna" serial by Ramanand Sagar



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