jueves, 28 de octubre de 2010

1 - La excelencia de Vrndavana-dhama (Un adelanto de mi presentación audiovisual “Apreciando a Vrndavana-dhama”)





SRI

NRSIMHADEVA



SRI NRSIMHADEVA

Creado por juancas  28 de octubre de 2010 a las 16:46


1 - La excelencia de Vrndavana-dhama (Un adelanto de mi presentación audiovisual “Apreciando a Vrndavana-dhama”)

de Visuddha-sattva Das (Notas)28 de octubre de 2010 a las 16:46

CONTENIDO

NOTAS de Visuddha-sattva Das

Publicadas en el AÑO 2011

    Srila Prabhupada


  1. Srila Prabhupada dijo: “Krishna puede rechazarte”
  2. Srila Prabhupada-siksa
  3. Srila prabhupada dijo: Contra el impersonalismo y la adoración de los semidioses
  4. Lo que dijo Srila Prabhupada sobre los procesos de siddha-pranali, asta-kaliya-lila y raganuga-bhakti
  5. Continuación: ¿Qué es siddha-pranali?
  6. Continuación: ¿Qué dijo Prabhupada sobre el siddha-pranali?
  7. Lo que Srila Prabhupada no quería
  8. Srila Prabhupada dijo: Pasajes extraidos de la Biografía de Srila Prabhupada
  9. Srila Prabhupada sobre los sueños y las experiencias astrales
  10. El Néctar de Prabhupada (Octava entrega)
  11. El Néctar de Prabhupada (Una historia especial)
  12. El Néctar de Prabhupada (Séptima entrega)
  13. El Néctar de Prabhupada (Sexta entrega)
  14. El Néctar de Prabhupada (Quinta entrega)
  15. El Néctar de Prabhupada (Cuarta entrega)
  16. El Néctar de Prabhupada (Tercera entrega)
  17. El Néctar de Prabhupada (Segunda entrega)
  18. El Diario de Srila Prabhupada en el Jaladuta-1965
  19. Una carta de Srila Prabhupada a Srila Sridhara Maharaj
  20. Srila Prabhupada dijo: sobre la calificación de un brahmana
  21. Srila Prabhupada uvaca: El principio de yukta vairagya; toda riqueza y opulencia humana deben utilizarse en Krishna-seva
  22. Srila Prabhupada uvaca: ¿Quién es un devoto materialista o kanistha-adhikari?
  23. Srila Prabhupada y los profesores
  24. Los peligros de desviarse de las instrucciones del maestro espiritual: 3 cartas de Srila Prabhupada
  25. El significado del Vyasa-Puja de Srila Prabhupada
  26. Srila Prabhupada dijo
  27. Quien no sigue al guru tal como debe ser no puede ser considerado discípulo
  28. Pasatiempos de Srila Prabhupada: La primera edición del Bhagavad-gita
  29. Srila Prabhupada dijo (Bhag. 29 Sep. 1974)
  30. El néctar de Prabhupada (Serie de entregas)
  31. Srila Prabhupada uvaca: No hay dificutad para que Krishna nos dé un Guru
  32. Srila Prabhupada uvacha
  33. "La esencia de la prédica de la Conciencia de Krishna": Carta de Srila Prabhupada a R. Prakash (22 Junio 1951)
  34. Instrucciones de Srila Prabhupada...
  35. Memorias e instrucciones de Srila Prabhupada
  36. Prabhupada uvaca: ¿Quién es guru y cómo aceptar discípulos?
  37. Srila Prabhupada uvaca: Anavrttih sabdat—Liberación por medio del sonido
  38. La nefasta civilización moderna: citas de Srila Prabhupada
  39. Srila Prabhupada-lila… y un testimonio personal
  40. Srila Prabhupada uvaca: Sobre la vida sexual y su reflejo pervertido
  41. Visión y Plan Maestro para ISKCON Vrindavana (los verdaderos estándares de Srila Prabhupada)
  42. Visuddha-sattva Das - INDICE de NOTAS VAISHNAVAS



1 - La excelencia de Vrndavana-dhama (Un adelanto de mi presentación audiovisual “Apreciando a Vrndavana-dhama”)

28 de octubre de 2010 a las 16:46



  Para los devotos interesados en mí anunciada presentación audiovisual "Apreciando a Vrindavana-dhama", que con el favor de Krishna esperamos comenzar en el templo de Caracas en Noviembre (cuatro sesiones, todos los sábados por la tarde), en fecha que será previamente anunciada en la cartelera, les adelanto estas primeras anotaciones:

La excelencia de Vrindavan-dhama  

    Vrindavana es el lugar de residencia trascendental de Krsna, donde lleva a cabo sus eternos pasatiempos trascendentales con los Vrajabasis, los habitantes de Vraja. Vrindavana es parte de esa área conocida como Vraja-mandala. Vrindavana es la única morada trascendental dentro de este universo donde se revela automáticamente la conciencia de Krsna.

Cuando Krishna concluyó Sus pasatiempos terranles y regresó a Su morada espiritual, Sri Goloka, El dejó Su morada trascendental conocida como el dhama, para que los devotos en el curso de las eras pudieran refugiarse allí y purificarse de toda la contaminación material.

Vrindavana no puede ser entendida por las almas condicionadas, pues pese a su apariencia material, todas sus aldeas, bosques y pastizales son perfectamente espirituales. Debido a sus sentidos materiales imperfectos, quienes no son devotos, no pueden aprehender la naturaleza trascendental de Vrindavan-dhama ni de otros lugares sagrados (tirthas). Por eso dicen que Vrindavana es algo mitológico o un reino espiritual amorfo, desprovisto de atributos trascendentales y de variedad.

La palabra sánscrita vana significa bosque. Vrinda-vana es el nombre dado al bosque donde Srimati Vrnda-devi (Tulasi-devi) crece profusamente. Todos los Vaisnavas desean residir en Vrindavana. Srila Narottama dasa Thakura dice en su canción a Tulasi Devi: krpa kori koro tare Vrindavana vasi, “Querida Tulasi, por favor dame tu misericordia para que pueda vivir siempre en Vrindavana.”

El bosque de Vrindavana se llama así en honor a Vrnda-devi, quien realizó allí penitencia por 60.000 años. Ella nació como la hija del Emperador Kedera, un rey muy piadoso que llegó a Goloka Vrindavana. Su hija Vrnda-devi, tras santificar al bosque por su penitencia, también llegó a Goloka. Desde entonces, el bosque ha sido conocido como Vrindavana.  Complacido con las austeridades de Vrnda-devi, el Señor Visnu concedió un don al bosque de Vrindavana: toda penitencia allí realizada, fructificará rápidamente y concederá excelentes resultados. Posteriormente, Tulasi-devi, la hija del Rey Kusadvaja, realizó penitencia allí y logró la perfección. El segundo nombre de Tulasi es Vrnda devi.

Siendo una manifestación del svarupa-sakti de Krishna, Vrindavana es una parte de Sí Mismo. Vrindavana, al igual que Krsna Mismo, está hecha de sat  (existencia), cit (inteligencia) y ananda (bienaventuranza).  El mundo material es una manifestación de la energía externa de Krsna, Maya sakti. Como Krishna es Svayam Bhagavan Mismo y todas Sus demás manifestaciones, tales como Narayana, Nrsimha, Visnu, etc., son todas manifestaciones de Krsna, similarmente, Vrindavana es el Svayam-dhama, y todos los demás dhamas, son las manifestaciones de Vrindavana-dhama.

Puesto que Vrndadana es una manifestación de la svarupa-sakti de Krsna, no puede estar separada de Krsna. Vrindavana no puede existir sin Krsna y Krsna no puede existir sin Vrindavana. Todo acerca de Vrindavana es trascendental (cinmaya), hasta los diferentes objetos del dhama, que parecen materiales. Srila Sanatana Gosvami dice en el Brhad-Bhagavatamrta, que cada objeto en Vrindavana-dhama es Brahman concentrado, y por consiguiente inconcebible.

La palabra sánscrita dhama, posee varios significados: a) lugar de residencia, casa, morada, etc.; b) persona o cosa favorita, delicia o placer; c) forma o aparición; d) poder, fuerza, majestad, gloria, esplendor o luz. El dhama se refiere a un lugar donde reside la Suprema Personalidad de Dios. Todo sitio donde la Suprema Personalidad de Dios está presente por Su nombre, fama, gloria o parafernalia, de inmediato se convierte en undhama.  Se hace referencia a Vrindavana-dhama porque el nombre, la fama, las cualidades y parafernalia del Krishna están allí siempre presentes.

En el Vraja-riti-cintamani, Srila Visvanatha Cakravarti Thakur dice que la incomparable y Suprema mente dulce tierra de Vrindavana, la encarnación de la forma del Señor y no es diferente de El, y es la morada bendita donde Krishna disfruta variedades de pasatiempos (lilas).

En el Mathura-mahatmyam, Srila Rupa Goswami dice que Krishna se ocupa eternamente en su Vrindavana-lila, disfrutando de la bienvaneturanza trascendental de su potencia interna. Por esta razón, Vrindavana es mejor que todos los lugares sagrados.  En Mathura-Vrindavana residen sesenta billones de tithas.

La Vrindavana celestial: chintamani-dhama

    El reino espiritual de Vrindavana, es eternamente celestial. Allí no hay pasado, presente ni futuro. Alli residen eternamente Lashmi devi, la diosa de la fortuna y las gopis.  Ellas son las amadas de Krsna y todas son igualmente espirituales como Krsna.  En Vrindavana, Krsna es la Persona Suprema y el esposo de todas las gopis y diosas de la fortuna.  Los árboles de Vrindavana, son árboles se conocen como kalpa-vrksas, árboles que conceden los deseos. La tierra está hecha de piedra de toque (chintamani) y el agua es néctar. Las palabras son vibraciones musicales y todos los movimientos son danzantes.  La flauta es la compañera constante del Señor. El planeta de Goloka-Vrindavana es auto-luminoso como el Sol y está pleno en bienaventuranza espiritual.  Las vacas espirituales de Vrindavana se llaman  surabhi y kamadenu y están siempre suministrando leche.

Vrindavana es una réplica del mundo espiritual, pero hay que tener los ojos de la devoción para verlo como una misericordiosa revelación. La posición esotérica y ontológica de Vrindavana ha sido descrita en varias sastras, tales como el Brahma-samhita, etc.  El planeta espiritual llamado Krishnaloka o Goloka-Vrindavana, se encuentra en la región más elevada de Vaikuntha (cielo espiritual). Sri Gokula, el más elevado de todos, es también llamado Vraja, Goloka, Svetadvipa y Vrindavana. Esa morada se manifiesta dentro del mundo material por voluntad del Señor Krsna y es idéntica al Gokula original.

Estos dhamas se mueven por la voluntad omnipotente del Señor Krsna.  Cuando Sri Krsna aparece sobre la faz de la tierra, El también puede hacer aparecer Sus dhamas, sin alterar su estructura original.  No se debe discriminar entre los dhamas de la tierra y los del cielo espiritual, pensando que los de la tierra son materiales y las moradas originales son espirituales.  Todos ellos son espirituales.

La Dvaraka, Mathura y Gokula o Vrindavana celestiales, tienen sus réplicas en la tierra, en la forma de la Dvaraka, Mathura y Vrindavana geográficas, que se conocen como Prakata-prakasa (formas manifestadas).  Aquí también Krsna está presente eternamente con Nanda, Yasoda y los demás asociados eternos, celebrando Sus lilas con ellos, como en la Dvaraka, Mathura y Vrindavana celestiales.

Esa misma Vrindavana celestial desciende cuando Krsna desciende  a este universo, tal como un séquito acompaña a un personaje importante.  Puesto que cuando Krsna viene, Su tierra también viene, no se considera que Vrindavana exista en el mundo material.  Por ello, los devotos toman refugio en Vrindavana en India, pues se considera como una réplica de la Vrindavana original.

Vrindavana nunca es destruida

    Aunque aparezca en el mundo material, Sri Vrindavana-dhama no es parte del mundo material y nunca es destruida. Es eterna y está singularmente ubicada, más allá del ciclo de la creación y destrucción repetidas de los universos materiales.  En el Matsya Purana se dice que Sri Vraja mandala, el primero de todos los lugares sagrados, está situado encima de la capucha central principal del Señor Ananta Sesa, llamada Kumuda. Abarcando un área de ciento sesenta y ocho millas (302 kilómetros y medio, aprox.), Vraja mandala solo existe para el placer de Sri Krsna.  El Naradiya Purana explica que en el momento de la disolución universal, hasta cuando Brahmaloka se inunda, la morada del Señor Krsna, Sri Vrindavana, permanece sin ser afectada.  En el Mathura-mahatmyam, Srila Rupa Gosvami dice que Madhuvana, uno de los doce bosques de Vrindavana, continúa existiendo después de la inundación de la devastación cósmica.

Visiones de los acharyas sobre el sagrado dhama

   Cada acharya ha revelado aspectos confidenciales del dhama sagrado. De acuerdo a Sri Ramanujacharya y Sri Madhvacharya, el Señor Supremo como reside eternamente en Vaikuntha como Sri Narayana.  El Señor ostenta en Vaikuntha Su majestuosa forma. Por ello, allí es dorado por Sus devotos de una manera reverencial y opulenta, dasya-rati.

Sri Nimbarka y Sri Vallabhacharya glorifican a la Personalidad de Dios como Sri Krsna residiendo en el Goloka-dhama, donde el humor predominante es el prema-bhakti.  No obstante, ue el Señor Sri Krsna Chaitanya Mahaprabhu, quien reveló los secretos más profundos del prema-bhakti y las glorias especiales del dhama  personal del Señor.

El Señor Chaitanya fue quien reveló el éxtasis del apego íntimo por Krsna, que culmina en el mahabhava de Srimati Radharani.  De El aprendemos precisamente la forma en que el sagrado dhama asiste directamente las relaciones amorosas entre la Divina Pareja, Sri-Sri Radha y Krsna, siendo Vrindadevi la coreógrafa trascendental que se encarga de disponer los arreglos necesarios en los diversos escenarios donde se ejecuta el Krishna-lila, con la acción conjunta de Yogamaya. La filosofía del madhura-prema, como la explica el Señor Chaitanya Mahaprabhu,  se basa en este concepto de rasa-tattva,  y encuentra su manifestación más alta y confidencial en Vraja-dhama.

Gradaciones de dhamas

    En el Sri Upadesamta (9), Srila Rupa Gosvami analiza aún más estas gradaciones particulares del Vraja-dhama: Mathura-dhama es superior a Vaikuntha en virtud del divino descenso allí del Señor Supremo Sri Krsna.  Superior a Mathura-dhama es Vrindavana, porque es aquí donde el Señor exhibió Su rasa-lila divino.  Superior incluso a Vrindavana es Govardhana, porque Krsna la sostuvo con Su dedo. Pero la morada Suprema de todas las moradas sagradas es el Sri Radha-kunda, porque solo aquí fluye el néctar del prema-rasa que se origina en los más íntimos y bienaventurados pasatiempos amorosos de Sri Krsna, en la compañía irrestricta de Sri Radha y Sus amigas más confidenciales.

Vrindavana a través de la historia

       A través del tiempo, muchas personalidades famosas han residido en Vrindavana para realizar austeridades y alcanzar la perfección espiritual. En Satya-yuga, Narada Muni recomendó a Dhruva Maharaja que fuera al bosque de Madhuvana, en la orilla del Yamuna, cuando sólo era un niño de cinco años de edad.  Al cabo de seis meses de ayuno y meditación, Dhruva tuvo el darshan del Señor Visnu. Esa historia está en el cuarto canto del Srimad-Bhagavatam.

Madhuvana se halla en la zona de Vrindavana, y muchas personalidades santas aún viven allí ocupadas en el servicio del Señor, así como en otros lugares de Vraja-mandala. Al es el caso de Uddhava y otros grandes mahatmas.  Hace dos millones de años, en Treta-yuga, Satrughna, el hermano del Señor Rama, estableció su capital en Mathura después de matar al demonio Lavanasura.

Grandes ascetas y devotos como Ambarisa Maharaja, Durvasa Muni, Kapila Muni y Narada Muni, hicieron tapasya en los bosques de Vrindavana.  Durante Dvapara-yuga, poderosos semidioses como el Señor Siva, Brahma e Indra descendieron a Vrindavana para poder ver al Señor Supremo Krsna.  Para beneficiar a las almas condicionadas de Kali-yuga, Sri Chaitanya Mahaprabhu y Sus asociados, los seis Gosvamis, permanecieron en Vrindavana para excavar los lugares perdidos donde se desarrollaron los pasatiempos trascendentales de Krsna (lila-sthanas). En el Hari-vamsa Purana se dice lo siguiente:

    “Vraja-bhumi, una tierra de muchos pastos y personas santas, es rica en leche y vibra con los sonidos del batir de la mantequilla. El suelo siempre está húmedo con la espuma de leche y la varilla del mezclador de mantequilla rocía el balde, a medida que las damiselas de Vraja lo hacen girar”.

En el Garga Samhita se dice que Tulasi, el río Yamuna y la Colina de Govardhana, están eternamente presentes en el mundo espiritual.  Ellos aparecen en este mundo para beneficiar a las entidades vivientes, concediendo amor por Dios. A veces, la diosa de la fortuna a veces se pone envidiosa de las hojas de Tulasi que son colocadas a los pies de loto del Señor, pues ellas permanecen fijas allí y no se mueven, mientras que Laksmiji, aunque estacionada en el pecho del Señor, a veces tiene que ir a satisfacer a sus numerosos devotos.  Pero las hojas de Tulasi nunca dejan su posición, y el Señor aprecia el servicio de Tulasi más que el servicio de Laksmi.

La cobertura mágica de Vrindavana

      La persona común que visita Vrindavana, no puede ver más allá de los perros macilentos, los albañales abiertos, los monos traviesos, el agua salada, las vacas precariamente alimentadas, los cerdos gordinflones, los mercaderes oportunistas, los oradores que vocean en las diez direcciones, el des-concierto de los autobuses, motocicletas, camiones, autos, ciclomotores, etcétera. y sus sonidos altisonantes. Apreciará una tierra seca, polvorienta, moteada de árboles espinosos. Hay también carretas tiradas por caballos, búfalos, toros o camellos; veranos horriblemente calientes, sucedidos de fríos inviernos y chicos que evacuan en la calle, todo esto como una función regular diaria.

Exteriormente, Vrindavana aparece dilapidada, descuidada y no luce para nada como si fuera un paraíso celestial. Quizás se degrade aún más con el avance de Kali-yuga. Entonces, ¿Cómo entender que es el reino espiritual más elevado del universo? Prabhupada dijo que Vrindavana se estaba convirtiendo en un desierto debido a la impiedad, y que lo sería cada vez más en el futuro: “Esta es la tierra de Krsna —dijo Srila Prabhupada—, y ellos están haciendo cosas pecaminosas aquí.  Y son siendo castigados directamente por Krsna.” (Prabhupada-lilamrta, V).

Vemos cuan cierta es esta afirmación de Prabhupada. Actualmente, Vrindavana se está degradando exteriormente. En el año 2009 se incurrió incluso en cruel matanza de vacas para venderlas luego. Esa es una horrible actividad pecaminosa (papa) y por ser cometida en el sagrado dhama tiene una reacción muy fuerte. Pero está ocurriendo.

Con la llegada de los devotos de ISKCON de todas partes del mundo, los comerciantes de Vrindavana han progresado en sus negocios y su prosperidad también ha traído desdén y contaminación material por el ansía del dinero extranjero. Con todo ello, los gundas vrajabasis y los robos, raptos y vilolaciones de devotas extranjeras, y crímenes que incluso han sido cometidos, el entorno de Vrindavana ha decaido en su pureza externa.

Nota (VSd): Cuando yo llegué a Vrindavana por primera vez en 1976, Raman Reti, el lugar donde fue erigido el Krishna-Balarama Mandir, inaugurado oficialmente por Srila Prabhupada el 20 de abril de 1975, era un lugar pacífico y encantador. Ahora es un lugar peligroso, con muchos camiones cisterna y vehículos pasando a toda velocidad por elparikrama-marga que queda detrás del Krisna-Balarama mandir, que conduce a la zona de Madhuvan Colony, donde residen muchos devotos.  Y con la llegada de la opulencia y el consumismo proveniente de Occidente, las compañías de construcción han comenzado a levantar muchas construcciones lujosas, que anuncian tipo “Resort”, para pasar una “estadía placentera” en Vrindavana, proliferando con ello una degradación del concepto de visitar el dhama como peregrinaje y purificación de nuestra conciencia, actividad que se ejecutó desde tiempo inmemorial.

    Lo mismo podía decirse que está ocurriendo alrededor del templo de Sri Chandradoya Mandir en Mayapur, donde se han levantado una cantidad de construcciones residenciales afeando la belleza del paisaje, por el deseo lucrativo de unos cuantos “devotos” que cobran luego fuertes sumas por el alquiler de esas viviendas, muchas de ellas aposentos muy lujosos de varios pisos, sabiendo el lugar un polo de desarrollo material y lugar de atracción en que se ha convertido el templo de ISKCON, que es abrumadoramente concurrido por muchas familias (no sólo los domingos), que fluyen hasta sus hermosos jardines como si fuera una Disneylandia de Bengala Occidental, en vez de ir con un espíritu más devocional, para recibir el darshan de las hermosas Deidades.

   En esta prolefieración de construcciones “placenteras”, cuya propiedad llega incluso a valer miles de dólares (hasta el la zona de Govardhana, Mayapur, Puri, etc.), están lamentablemente involucrados devotos rusos y bengalíes, que han visto a Iskcon como un trampolin de escalada para satisfacer sus deseos materiales, ajenos al real interés que un bhakta debería tener por el sagrado-dhama, haya o no nacido en el lugar sagrado. Esta y otras desviaciones producto del avance de Kali-yuga se han manifestado en Vrindavana en las últimas tres décadas. Frente al Krishna Balarama Mandir ya no se puede casi transitar, no sólo en épocas festivas como ek Kartikka, donde Vrndavana se inunda de peregrinos devocionales, sino diariamente.

    La ivasión del ruido, el comercio, el desdén de las multitudes locales y foráneas, e incluso la actitud grosera de algunos de los habitantes de Vrindavana, que se aprovechan de las circunstancias en sus negocios de los devotos occidentales que visitan Vrindavana, es como expresa Mahanidhi Swami en la descripción arriba tomada de su libro “Apreciando a Vrindavana-dhama”, Vrindavana “aparece dilapidada y descuidada”, etcétera. Entonces, ¿cómo apreciar a Vrindavana y cuál es la visión pura de Vrindavana-dhama? (Fin de la Nota).

La visión pura de Vrindavana

     Por la gracia del Señor Sri Krsna, los devotos puros autorrealizados pueden percibir y experimentar las sublimes variedades de la trascendencia, manifestadas en la morada absolutamente perfecta y fresca del Señor. Los devotos ven a Vrindavana como una tierra trascendental completa, con infinita variedad de árboles, pájaros, cascadas y actividad.  Srila Visvanatha Cakravarti Thakura, quien vivió hace unos 350 años, revela la forma en que el devoto ve a Vrindavana en el Vraja-riti-cintamani:

       “En algunos lugares, el suelo del bosque de Vrindavana está cubierto de ramas, uvas parcialmente comidas por los monos y en otros, hay mangos maduros caídos en tierra.  Llenos de una gran variedad de árboles exóticos, todos con muchos frutos y flores maravillosas y espléndidas, y también llenos de viñedos hermosos, muchos loros y demás pájaros, así como muchas bestias salvajes; los bosques de Vrindavana son espléndidamente bellos.

      En Vraja hay muchos lagos, estanques, lagunas y ríos espléndidos, llenos de muchas flores de loto blancas, azules, rojas, amarillas y multicolores, así como muchos cisnes y aves acuáticas.  En algunos lugares, el suelo de Vraja está hecho de una variedad de piedras preciosas como las esmeraldas o rubíes, y los árboles, arbustos y enredaderas, están hechos de oro y cristal”.

Toda la magnífica y hermosa variedad de Sri Vrindavana, emana de Sri Krsna, como se confirma en el Gopala-tapani Upanisad, saksad brahma gopalapurihi: “El Señor Gopala y Su morada, son de naturaleza idéntica.”  Conforme a la experiencia ordinaria, Vrindavana aparece como una aldea común, pero a los ojos de los devotos elevados, es tan buena como la Vrindavana original en el mundo espiritual. Si como se comentó más arriba, Vrindavana parece estar siendo ahora degradada e incluso ya Srila Prabhupada lo advirtió durante su presencia física entre nosotros, entonces, “¿De qué manera podemos apreciar este lugar tan sagrado y cómo ver a Vrindavana?

Cómo ver a Vrindavana

    En una hermosa canción titulada Lalasamayi Prarthana, Srila Narottama dasa Thakura explica que se puede ver a Vrindavana cuando la mente está completamente libre de ansiedades y deseos materiales; visaya chariya kabe suddha habe mana, kabe hama herabo sri-vrindavana: “Vrindavana es realmente experimentada tal como es, por las personas que han dejado de intentar obtener placer del disfrute material [visaya]” Srila Prabhupada dijo lo siguiente:

      “Si vienen de cualquier parte por tren o avión y ven Vrindavana, eso no es ver a Vrindavana. Debemos refugiarnos en Gaura-Nitai y limpiarnos del deseo de comer, dormir y aparearse.  Hay muchos devotos que han dejado a sus familias y vienen a Vrindavana, abandonando todos los deseos materiales y dependiendo por completo de Krsna. A ellos no les molesta ni el frío ni el calor. Si evitan las ofensas, verán a Vrindavana”.

   La verdadera  Vrindavana sólo puede apreciarse con los ojos del amor por Dios. Con esa visión untada con el colirio del prema-bhakti, se puede apreciar la identidad real de Vrindavana, como el lugar donde el Señor Krsna celebró Sus pasatiempos con los gopas y las gopis. Los devotos que alcanzan la perfección en la devoción (siddha vasta), son bendecidos con la visión del lila divino de Krsna y Sus asociados, incluso permaneciendo en estos dhamas en sus cuerpos actuales.

Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura explica con elocuencia cómo ver a Krsna en un significado del Brahma-samhita:

      “Cuando Krsna Se manifestó en Vrindavana, Lo vieron tanto los devotos como los no devotos con sus propios ojos; pero solo los devotos Lo apreciaron  eternamente presente en Vraja como la joya invaluable de sus corazones. Hoy en día, los devotos también ven a Krsna en Vraja, en su corazón saturado de devoción.  Aunque ellos no Lo ven con los ojos.

      El ojo del devoto no es sino el ojo del ser puro e inmaculado de la jiva. La forma de Krsna es visible a ese ojo, en proporción a su purificación, por la práctica de la devoción.  Cuando la devoción del neófito llega al nivel del bhava-bhakti, el ojo puro se unta con la savia del amor, por la gracia de Krsna, lo cual le permite ver a Krsna cara a cara”

Los acharyas dicen que se puede experimentar a Vrindavana cantando con sinceridad y pureza el Gayatri mantra: Srila Prabodhananda Sarasvati expresa lo siguiente en el Vrindavana-mahimamrta:

      Dentro del espléndido mar de luz manifestado en la sílaba bija (klim) del kama-gayatri mantra, se manifiesta  la dulce morada llamada Vrindavana.  Vrindavana está colmada de una muy maravillosa variedad espiritual. Todo allí es maravilloso. Todo allí refulge con el néctar más dulce. Vrindavana es la forma del Kama-gayatri bija y la bienaventuranza de los pasatiempos trascendentales.

   Un devoto le preguntó una vez a Srila Prabhupada: “¿Cómo podemos entender que Vrindavana es la morada de Krsna? Tal parece que hay mucha contaminación en Vrindavana”. “Eso se debe a que tus sentidos están impuros” —dijo Srila Prabhupada,  “pero cuando tus ojos estén untados con el ungüento del amor, entonces podrás ver a Vrindavana. No juzgues a Vrindavana por la manifestación externa.” En otra ocasión, un devoto (aparente Hayagriva, que escribió Días de Vrindavana) preguntó a Srila Prabhupada: “¿Por qué Vrindavana ahora parece tan sucia y descuidada?”.  “Esa fealdad aquí es Yogamaya”—dijo Prabhupada—,  es la cobertura de Krsna. Vrindavana aparece de esta manera para disuadir a los ateos e impersonalistas. Para el devoto, ésta Vrindavana es tan buena como la morada de Krsna en el cielo espiritual. Esta Vrindavana terrenal es una réplica de Goloka Vrindavana y por consiguiente no es diferente, mas debido a que se manifiesta en el universo material, las leyes de la naturaleza material funcionan aquí.


(Continuará…)

Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
(Bhaktivedanta Institute)
OM TAT SAT


La bella Deidad de Sri Kesava del templo de Mayapur, pintada y arreglada por este servidor. (Foto de Visuddha-sattva das, Febrero de 2007)


Con las queridas Deidades Sri Sri Nitai-Saci-duta, de mi querido amigo Aindra Prabhu. Esta foto me la sacó el con mi cámara, en Kartikka de 2006.


Con mi querido amigo Aindra Prabhu y las Deidades de su kutir, en Vrindavana, 2006.


Close-up de Sri Sri Radha-Syama, bellamente arregladas y adornadas con flores, en el Festival Acuático celebrado en el Krishna-Balarama Mandir de Vrindavana, el 21 Marzo de 2014.


Lokanath Swami en la inauguración del Vedic Cultural Centre de ISKCON, en la ciudad de Guntur, en el estado de Andhra Pradesh, ocurrida de 21 al 23 de Marzo de 2014. 
Vedic Cultural Centre de Guntur ki kay !
Srila Prabhupada ki jay !


Jayapataka Swami en la inauguración del Vedic Cultural Centre de ISKCON, en la ciudad de Guntur, en el estado de Andhra Pradesh, ocurrida de 21 al 23 de Marzo de 2014.


Las Deidades de Sri Sri Radha-Krishna-chandra ya vestidas después de su primera visión, en la inauguración del Vedic Cultural Centre de ISKCON, en la ciudad de Guntur, en el estado de Andhra Pradesh, ocurrida de 21 al 23 de Marzo de 2014.


Las deidades de Sri Sri Radha-Krishna-chandra después de su primera visión, en la inauguración del Vedic Cultural Centre de ISKCON, en la ciudad de Guntur, en el estado de Andhra Pradesh, ocurrida de 21 al 23 de Marzo de 2014.


Primera visión de las Deidades de Sri Sri Radha-Krishna-chandra antes de ser instaladas en la ceremonia del prana-pratista, en la inauguración del Vedic Cultural Centre de ISKCON, en la ciudad de Guntur, en el estado de Andhra Pradesh, ocurrida de 21 al 23 de Marzo de 2014.
El sacar el pañuelo del rostro de las Deidades la ceremonia de prana-pratistha queda conpleta con la primera visión de Sus Señorías.


Las Deidades de Sri Sri Radha-Krishna-chandra antes de ser instaladas en la ceremonia del prana-pratista, en la inauguración del Vedic Cultural Centre de ISKCON, en la ciudad de Guntur, en el estado de Andhra Pradesh, ocurrida de 21 al 23 de Marzo de 2014.
La ceremonia de prana-pratistha es muy elaborada y debe ser bien conducida. El rostro de las Deidades se venda con un pañuelo blanco y están prescritas las cosas que deben ver primero. Los pujaris deben conducir bien esta importante ceremonia de instalación de murtis. (Vean las próximas fotos)


Las cajas de las Deidades antes de su instalación en la inauguración del Vedic Cultural Centre de ISKCON, en la ciudad de Guntur, en el estado de Andhra Pradesh, ocurrida de 21 al 23 de Marzo 2014.


Cestos con petalos de flores multicolores para la inauguración del Vedic Cultural Centre de ISKCON, en la ciudad de Guntur, en el estado de Andhra Pradesh, ocurrida de 21 al 23 de Marzo 2014.


Giganesca imagen de Srila Prabhupada en la inauguración del Vedic Cultural Centre de ISKCON en la ciudad de Guntur, en el estado de Andhra Pradesh, ocurrida de 21 al 23 de Marzo 2014.


Bellos arreglos luminosos en la inauguración del Vedic Cultural Centre de ISKCON en la ciudad de Guntur, en el estado de Andhra Pradesh, ocurrida de 21 al 23 de Marzo 2014.


Devotos e invitados en la apertura del Vedic Cultural Centre de ISKCON en la ciudad de Guntur, en el estado de Andhra Pradesh, ocurrida de 21 al 23 de Marzo 2014.


Inauguración del Vedic Cultural Centre de ISKCON en la ciudad de Guntur, en el estado de Andhra Pradesh, ocurrida de 21 al 23 de Marzo 2014.


Amplia vista del seva-kunja, Vrindavana-dhama.


Ofrendas especiales ante el altar de Radha-ramana Mandir de Vrindavana.


Interior del Rasa-rasabihariji Mandir, el templo de ISkCON en Juhu, Bombay, durante el tiempo de un Ratha-yatra.


Visión completa del raro Ras Mancha Temple, en Bishnupur, Bengal.



Indice de Notas de Visuddha-sattva Das - ANUALES





Gouranga
de gaura79

Madhava - 24 Hour Kirtan in Spain 2010 - HD 720p


Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 1/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 2/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 3/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 4/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 5/5

24 Hour Kirtan at Kirtan Fiesta festival with Pandava Sena in New Vrajamandala ISKCON farm in Spain. August 13, 2010…



Beautiful Hare Krishna Song 1

The Bhakti Channel



Actualizado el 26 jun. 2009

Beautiful Hare Krishna song 1 Take care. Haribol.

Listas de reproducción creadas

The Bhakti Channel

Favoritos - (54 vídeos)
DEVOTIONAL SONGS - (194 vídeos)
Krishna Katha Videos inspired by Padmavati Mataji - (57 vídeos)
Mayapur Dhama - (19 vídeos)
Memories of Srila Prabhupada (B) - (125 vídeos)
Srila Prabhupada on Tour - (10 vídeos)
JAGANNATHA PURI - (5 vídeos)
Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakura Prabhupada - (6 vídeos)
Srila Prabhupada Music Videos - (13 vídeos)
Festival of the Chariots - (12 vídeos)
Bhagavad Gita in Hindi - (24 vídeos)
Krishna Katha - (100 vídeos)
Villages - (19 vídeos)
Memories of Srila Prabhupada - (116 vídeos)
Sri Caitanya Mahaprabhu - (3 vídeos)
Jaiva Dharma - (12 vídeos)
Prayers of Queen Kunti Part - (51 vídeos)
Kumbha Mela - (4 vídeos)
Srila Prabhupada in Australia - (14 vídeos)
Vrndavana - (3 vídeos)
PARIKRAMA - (28 vídeos)
Nandagrama - (22 vídeos)
The Hills Of Varshana Part - (2 vídeos)
Mother Ganga - (5 vídeos)

Mangalacarana




Henrique Gripp V. de Menezes Guerra

Mangalacarana invocazione di buon auspicio




priyavrata das

Da cantare o recitare prima di ogni attività spirituale

Mangalacarana - Guna-grahi & Kirtan for the Soul




Guna-grahi & Kirtan for the Soul

Mangalacarana bhajan by Gita Manjari




wryndawana

Shree Shree Sad Goswami Ashtaka




bakaja

Kishori Mohan - Hare Krishna




Henrique Gripp V. de Menezes Guerra

Kirtan Mela Mayapur 2013 Day 4 : HH Bhakti Vaibhav Swami

meropal



Publicado el 10 abr. 2013
Kirtan Mela Mayapur 2013 Day 4 : HH Bhakti Vaibhav Swami

Vaishnava Bhajans

Krishna Video



de Krishna Video22 vídeos13.128 visualizacionesLast updated on 19 jun. 2015

Collection of Vaishnava bhajans (songs) composed by Vaisnava acharya like Narottam Das Thakur, Bhaktivinod Thakur, Lochan Das Thakur, Sarvabhaum Bhattacharya, Vasudeva Ghosh, Srila Prabhupada and much more.... and sang beautifully by devotees.

Radha Krishna Maha Raas Leela


gaurav103g





0240 KRISHNA STORY -- NAR NARAYAN AND BIRHT OF URVASHI




Saurabh Parikh

Actualizado el 13 feb. 2011
The story now is going towards the past when Nar and Narayan go in deep meditation in the Himalayas. Due to their piousness and deep meditation, the throne of Indra is in trouble. Indra wants to break the Samadhi or meditation of them. Hence, he sends his beautiful apsaras to attract towards them and break the meditation.

When the meditation is broken, Nar sees the apsaras, he creates one much beautiful and elegant from his thigh. This is how the most beautiful apasara of Lord Indra takes birth. He names her as Urvashi and tells them to take her as his gift to Indra and again goes in meditation.

The Nar and Narayan are the future Krishna and Arjun in their next rebirths.

See it presented nicely in "Krishna" serial by Ramanand Sagar




free counters




CUADRO GENERAL ANTIGUO

No hay comentarios:

Publicar un comentario